Traspaso de negocios y cómo hacerlo paso a paso

Traspaso de negocios y cómo hacerlo paso a paso

Traspaso de negocios y cómo hacerlo paso a paso

Compartir

¿En qué consiste el traspaso de negocios y cómo hacerlo paso a paso?

¿En qué consiste el traspaso de negocios y cómo hacerlo?

Aquellas personas que quieran tener su propio negocio, sin necesidad de empezar en el mismo desde cero o que, por cualquier razón, sean propietarios de este y no quieran seguir manteniéndolo, tienen la opción de optar por el traspaso de negocios.

Se puede deber al motivo que sea (mala gestión, sector en declive o crisis,...), pero si estamos ante el caso de un ecommerce, en muchas ocasiones se debe a una mala elección de la plataforma de creación web.

Sin embargo, existe toda una serie de trámites que se tienen que llevar a cabo para completar el proceso.

Aquí detallamos todo lo que debes saber al respecto:

  1. ¿Qué entendemos por "traspaso de negocios" y en qué consiste?
  2. Trámites necesarios en España para el traspaso de un negocio
  3. ¿Qué impuestos entraña un traspaso de negocios?
  4. ¿Cómo hacer el traspaso de un negocio en España?
  5. Trámites necesarios en México para realizar el traspaso
  6. ¿Cómo puedo traspasar mi negocio en México?
  7. Consejos importantes para hacer un buen traspaso de negocios

¿Qué es un "traspaso de negocios" y en qué consiste?

Antes de nada, es importante definir bien qué es un traspaso de negocios:

Se trata de un contrato en el que se produce la sesión de los bienes tangibles de una determinada entidad (es decir, los productos, el mobiliario…) así como los bienes intangibles (la marca, clientes, impacto de la empresa en el mercado, etc.).

¿Los motivos por los que se puede llevar a cabo este traspaso?

Son muy variados, aunque lo más habitual es que se relacione con falta de tiempo para ocuparse del negocio, por la jubilación, enfermedad, aunque hay otros tantos.

El traspaso se lleva a cabo a cambio de un precio que se determinará en el contrato pertinente.

Para poder llevar a cabo el traspaso de un negocio, existe una serie de trámites o documentos que habrá que recopilar, como los siguientes:

1. Contrato de cesión

Este contrato se formaliza entre el antiguo dueño del negocio y el que va a convertirse en el nuevo.

Dicho contrato tendrá en cuenta aquellos activos que se van a ceder (tanto como si se trata de activos tangibles o intangibles), además de todo lo que tenga el local que sea necesario para la puesta en marca del negocio.

En el precio que se estipula en el contrato también habrá que incluir la infraestructura, la cartera de clientes, el stock con el que se cuenta, etc.

Si estuviésemos hablando de un negocio en el que hiciese falta una licencia, también es posible incluirla en este punto.

2. Cesión de contrato de arrendamiento

En el Artículo 32 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos se especifica que el arrendatario podrá subarrendar la finca, o hasta ceder el contrato de arrendamiento, sin que necesite el permiso del arrendador.

Ahora bien, si que será necesario que no notifique en el plazo de 30 días, ya que el propietario del local podría pedir un incremento del alquiler de entorno a un 20%.

3. Licencia de apertura

Una vez que se haya comprobado que todo está en orden con el contrato de arrendamiento, el siguiente paso está relacionado con la licencia de apertura.

Tendremos que recurrir al ayuntamiento del municipio en el que nos encontremos para pedir el cambio de titularidad de la licencia de apertura de nuestro nuevo negocio.

Cuando lo hagas, infórmate de los documentos que te van a pedir, aunque estos son los más comunes:

  • Identificación: tendrás que aportar una fotocopia de tu documento de identidad o equivalente, para acreditar que eres quien dices ser. Será necesaria también una copia de la identificación del anterior propietario.
  • Identificación de la anterior licencia: también se presentará una copia de la licencia que se le concedió al antiguo propietario del local.
  • Para sociedades: si estamos hablando de que una sociedad se ha convertido en el nuevo titular, entonces se aportará la escritura de la constitución y los poderes del firmante de la solicitud.
  • Casos especiales: dependiendo de la situación en la que nos encontremos, es posible que necesitemos documentación adicional. Por ejemplo, en el caso de que el antiguo dueño hubiese fallecido, nos hará falta la escritura de partición de la herencia. Podemos aportar la declaración notarial o judicial en el caso de que no exista un testamento.

4. Alta de autónomos o de empresa

Llegados a este punto, tan solo podremos comenzar nuestra andadura empresarial si estamos dados de alta como autónomos.

Estas son las modalidades más habituales que podemos escoger tras un traspaso de negocios:

  • Estimación objetiva: no es posible optar por la estimación directa, tan solo aquellas en las que las actividades son complejas de controlar por parte de Hacienda. Por ejemplo, podríamos estar hablando de un bar o de una cafetería. Tendremos que indicar las dimensiones del hogar, para determinar el importe fijo trimestral a abonar.
  • Estimación directa simplificada o estimación directa normal: la diferencia entre ambas opciones la encontramos en el volumen de facturación (puedes encontrar más información en la web de Hacienda). La manera de proceder con este sistema es sencillo, ya que tan solo habrá que sumar ventas, restar compras, nóminas y gastos y aplicar un 20% a ese valor que dedicaremos al pago de impuestos.
  • Sociedad limitada SL: es una interesante fórmula que, como su propio nombre indica, nos permite limitar el riesgo. Existe un capital social mínimo de unos 3000€ que servirá para cubrir cualquier posible contingencia o deuda. Constituir una S.L puede tener un coste aproximado de unos 600€.
  • Sociedad Civil: es una interesante alternativa para empresas profesionales en donde los socios estarán siempre presentes en la prestación de servicios. Puede ser una buena opción para no asumir gastos iniciales altos; por ejemplo, para ahorrar en el precio de la formalización de los contratos.

Nuestra recomendación es que dejes todo este tema en manos de un asesor especializado.

Este se encargará de informarte de tus obligaciones fiscales, para evitar ser víctima de una sanción.

¿En qué podemos ayudarte?