Cómo promocionar un producto

Cómo promocionar un producto

Cómo promocionar un producto

Compartir

Cómo promocionar un producto - 7 formas efectivas de hacerlo 

Es posible que hayas encontrado un producto con demanda y que eso te haya empujado a lanzar tu tienda online. 

Pero si te quedas parado esperando a que lleguen los primeros pedidos, te vas a eternizar hasta que consigas buenos resultados. Y eso siempre que la suerte te acompañe. 

Una vez que tu negocio está en línea y plenamente operativo, llega el momento de atraer tráfico hacia tu ecommerce, para generar los primeros pedidos. Y para ello, la única opción viable es promocionar un producto siguiendo algunas de las técnicas de las que te vamos a hablar en este post

Así que si quieres saber cómo promocionar un producto, lee con atención este artículo.

1. Ofrece códigos de descuento

Para atraer a clientes potenciales a tu tienda online la forma más efectiva es mediante códigos de descuento. 

Seamos sinceros: a todos nos hace ilusión disfrutar de una oferta especial o que nos apliquen un descuento sustancioso cuando compramos algo que necesitamos. Por esa razón, al entregar cupones con descuentos a tus primeros clientes, vas a lograr que aumente el tráfico de personas interesadas en tus productos.  

Para que los códigos de descuento que vayas generando empiecen a circular y lleguen a un número suficiente de personas, puedes utilizar las redes sociales

Así lo hace la tienda online Linio: ofrece en su perfil de Facebook el cupón de descuento, a cambio de que el posible cliente participe en una encuesta de satisfacción en su propia tienda online. 

De ese modo, consiguen derivar tráfico directo a su propio ecommerce, para que ahí puedan canjear el cupón prometido (solo si antes han completado la encuesta).

 

Recuerda, además, que todos los usuarios de Shopify —independientemente del plan que hayan contratado— pueden crear códigos de descuento en pocos pasos. Con lo que ya no tienes excusa para crear tu primera campaña de descuento.  

2. Incluye la URL de tu tienda en todas partes

La mejor forma de promocionar tus productos —y tu tienda online en general— es haciéndola visible. Y para ello, es importante que hables de ella a todos tus amigos y conocidos. Y que pongas además la URL de tu ecommerce en todas las firmas de email, en tus perfiles de las redes sociales, en la bio de WhatsApp, etc. 

Es fundamental que crees perfiles corporativos de tu tienda online en las principales redes sociales. Pero también debes indicar en tus perfiles personales que has montado una tienda online, ya que nunca se sabe a quién podría interesarle. 

Aunque quizás pienses que puede haber algún impedimento a esta estrategia porque tienes muy pocos seguidores en las redes sociales. Incluso así, debes poner la dirección de tu tienda en sitios como Twitter, Linkedin, Instagram o Facebook. 

Ten en cuenta que si tu perfil está abierto y es accesible, pueden ver tu información personas que no te siguen. Y eso, tarde o temprano, terminará haciendo que el tráfico de tu web aumente.

3. Vende tus productos a amigos y conocidos

Si en el punto anterior te decíamos que debías comunicarle a todos tus amigos y familiares que habías abierto una tienda online, aquí vas a hacer algo más de prospección activa. Sobre todo porque, con mucha probabilidad, habrá bastantes personas que te conocen, que forman parte de tu red de contactos, que pueden tener interés en los productos que tú vendes. 

De hecho. casi todas las tiendas online comienzan haciendo sus primeros pedidos gracias a las personas que ya conocen.

Si no sabes cómo promocionar un producto en redes sociales, la mejor opción es que hagas una publicación en tus perfiles sociales para que la gente conozca el producto ofertado. 

Además de eso, puedes enviar mensajes personalizados a todos tus contactos, informándoles de que has abierto una tienda online y que, por formar parte de tu red de contactos, pueden aprovecharse de un cupón de descuento para sus primeras compras.

Si no quieres ser demasiado spammer, puedes filtrar a todos tus contactos en las redes sociales. De esa forma, el mensaje solo le llegará a aquellos amigos que forman parte de tu grupo objetivo, o que coinciden con el perfil del cliente ideal de tu tienda virtual.    

Por otra parte, aunque no vendas mucho entre tus contactos, al menos conseguirás que te apoyen y que te hagan algo de difusión en sus redes. Y no solo eso, puesto que alguno puede convertirse en embajador de tu marca, con lo que tu tienda online se hará más conocida sin que tengas que invertir mucho dinero en publicidad. 

4. Haz networking en comunidades online

Las comunidades online congregan a aficionados de un tema, para que puedan debatir y charlar sobre sus hobbies

Ten presente que la Red es el lugar ideal para que los entusiastas de una materia puedan compartir sus conocimientos. De hecho, Internet se ha construido en gran medida gracias a las comunidades online. 

Ahora mismo hay foros y comunidades online de las temáticas más diversas en sitios como Reddit, Facebook, WhatsApp, Discord, Linkedin, Telegram, e, incluso, Shopify (en donde existe una comunidad muy dinámica orientada al comercio electrónico). 

Estos canales se articulan en diferentes formatos e hilos de discusión. Pero ahí es donde encontrarás a muchos de los posibles consumidores de tus productos. Tan solo tienes que hacer una investigación online, para acceder a los foros más afines a la temática de tu tienda.

Una vez que hayas encontrado las comunidades virtuales que más te interesan, nuestra recomendación es que participes de modo activo en las mismas, aportando información y conocimiento

Aunque muchos vendedores simplemente entran para colocar en esas comunidades sus enlaces y sus mensajes de ventas, lo mejor es que los miembros de la comunidad te consideren como alguien que aporta valor. De ese modo, te será mucho más fácil vender tus productos cuando sea el momento adecuado. 

De hecho, como estos foros online están llenos de early adopters, si no tienes claro cómo promocionar un producto nuevo, puedes hacerlo aquí mejor que en ningún otro sitio. Es más: estas comunidades son estupendos campos de pruebas para testar productos nuevos.  

5. Contrata anuncios de pago

La publicidad online es la mejor forma que existe para llegar hasta tus posibles clientes que todavía no conocen tus productos.

Poner anuncios en plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads no es algo exclusivo de las grandes compañías multinacionales, sino que cualquier autónomo propietario de una tienda online también pone anuncios de vez en cuando para promocionar sus productos

En los tiempos actuales, los anuncios de pago son las mejores herramientas para generar tráfico cualificado hacia tu tienda online. Sobre todo porque permiten realizar una adecuada segmentación de mercado, con el objetivo de que solo te dirijas a aquellos usuarios que más te interesen. 

En caso de que este último argumento no te parezca suficiente, debes saber que, por unos pocos euros o dólares al día, puedes alcanzar a una audiencia muy grande. Algo que no sucede habitualmente cuando haces publicidad convencional (cuyos costes son más elevados y apenas permiten segmentar el público objetivo al que se dirige). 

Antes de empezar a invertir, te recomendamos que hagas un análisis para saber dónde se encuentra tu audiencia. El motivo es fácil de comprender: dependiendo de tu producto, tal vez te interese invertir todo tu presupuesto en Facebook Ads o en Instagram Ads, dejando de lado otros canales como Linkedin Ads o Twitter Ads, por ejemplo. 

Aunque la oferta publicitaria cada vez es más amplia —ahora incluso hasta puedes hacer marketing en TikTok—, nosotros nos vamos a centrar con algo más de detalle en las siguientes cuatro plataformas. 

Cómo promocionar un producto en Facebook 

Facebook se ha convertido en la red social más popular del mundo, por número de usuarios únicos. Y eso hace que su potencial a nivel de marketing sea enorme. 

Gracias a su gran implantación mundial, con toda seguridad encontrarás a tus clientes ideales en Facebook sin grandes problemas

De hecho, si conoces muy bien el perfil del cliente al que te diriges, Facebook es tu mejor opción. 

Lo entenderás mejor con un ejemplo: si vendes camisetas con memes protagonizados por gatos, puedes hacer en Facebook una segmentación basada en estos criterios: 

  • Personas que les gustan los gatos. 
  • Personas interesadas en memes. 
  • Personas que siguen a tiendas de regalos. 

De ese modo, tus anuncios de camisetas de gatos graciosos solo se mostrarán a personas que cumplan alguno de los requisitos anteriores.

 

Promocionar un producto en Instagram

Instagram es una red visual muy amigable. 

Por esa razón, los millennials la consideran como su principal ecosistema y su punto de encuentro fundamental. Y ya sabemos que los millennials son grandes compradores digitales. Esto quiere decir que si tu producto se orienta a ese perfil generacional, en Instagram vas a encontrar a casi todos tus clientes

Un punto a favor de esta plataforma es que la publicidad en Instagram es menos invasiva, ya que permite ubicar anuncios en el feed, en las historias y ahora también en los reels (al menos para determinados usuarios). De ese modo, los anuncios van fluyendo, mezclados con las publicaciones orgánicas, para que resulten menos molestos. 

Si vendes productos para fitness, comida, o moda, no dejes de anunciarte en Instagram. Podemos decir todavía más: independientemente de tu sector, si eres capaz de diseñar creatividades con alto impacto visual, los usuarios de Instagram terminarán enganchándose a tu marca. 

Cómo promocionar un producto en redes sociales como Pinterest

Esta red social es una de las más subestimadas de Internet. 

Pero poquito a poco, así como quién no quiere la cosa, va a abriéndose hueco, entre un público —sobre todo femenino y muy creativo— que cada vez la usa más para inspirarse y para coleccionar las imágenes que más les gustan. 

Lo bueno de Pinterest es que congrega a posibles clientes de alto poder adquisitivo. Y eso siempre es bueno para animar las ventas de tu tienda online. 

Además, Pinterest tiene un gran peso a la hora de generar tráfico hacia tu ecommerce (independientemente de que utilices opciones gratis o de pago). 

Por ese motivo, si vendes productos de decoración, belleza, bricolaje o marketing, puedes invertir dinero en Pinterest con la seguridad de que obtendrás un buen retorno de tu inversión. 

Promociona tus productos en Google Ads

Cuando la gente busca algo en Internet, lo primero que hace es visitar Google. Esto quiere decir que colocar anuncios entre los resultados orgánicos siempre es una garantía de éxito.

Lo bueno de los anuncios de Google es que te permiten configurar tus productos para que se puedan vender directamente en la página de resultados del buscador, a través de la modalidad Google Shopping. Y eso hace que el proceso se simplifique mucho.  

Si quieres promocionar un producto en Google, nuestro consejo es que analices primero cuáles son las palabras clave que más buscan tus posibles clientes y que las utilices en tus campañas publicitarias y en tus anuncios.

Recuerda que esta opción es especialmente adecuada para promocionar productos populares, de negocios locales o con altos volúmenes de búsqueda a nivel orgánico (y con poca competencia).

6. Colabora con otros negocios o influencers

Aunque pienses que la vida comercial es una guerra en la que tienes que acabar con todos tus competidores, la realidad nos muestra que es mucho más productivo llevarse bien con la competencia. 

Incluso puede ser muy beneficioso que hagas colaboraciones puntuales con otros negocios similares al tuyo

Por esta razón, las colaboraciones con otras empresas del sector y con influencers son muy beneficiosas a la hora de promocionar un producto. 

Estas colaboraciones son positivas en dos ámbitos distintos: 

  • Ayudan a generar confianza entre los compradores. 
  • Permiten que tu marca sea más reconocida entre los consumidores. 

El marketing de influencers, por ejemplo, es una estupenda forma de llegar a audiencias más grandes, que no podrían conocer tu tienda de ninguna otra forma. Y lo mejor es el plus añadido de confianza que tiene una recomendación emitida por alguien con influencia en su comunidad de seguidores. 

En general, a la hora de proponer una colaboración, es fundamental que reflexiones sobre el beneficio que va a obtener la otra parte. Más que nada porque las colaboraciones tienen que ser positivas para las dos partes. De lo contrario, si solo te viene bien a ti, no conseguirás ni un solo acuerdo aceptable. 

7. Promociona tu producto en la prensa

Tras ver varios ejemplos de cómo promocionar un producto a lo largo de este artículo, vamos a finalizar recurriendo a una de las estrategias más antiguas que existen: las relaciones públicas. 

Pero al contrario de lo que sucedía antes, que solo podían hacer campañas de relaciones públicas las grandes corporaciones, en el siglo XXI cualquier emprendedor como tú puede hacer relaciones públicas sin invertir cantidades ingentes de dinero

Para promocionar tus productos, puedes redactar notas de prensa relacionadas con la actualidad de tu sector o de tu empresa y enviárselas a los medios de comunicación. Si la nota responde a un hecho noticioso, curioso, con relevancia, o que resulte pintoresco o llamativo, es posible que logres llamar la atención de algún periodista que quiera publicar tu información en su periódico. 

Y ese tipo de apariciones en medios de comunicación son muy poderosas para atraer tráfico hacia tu tienda online. 

Sin embargo, recuerda que debes ser muy sutil a la hora de contactar con los medios de comunicación, ya que a ningún periodista le gusta que le utilicen para hacer publicidad encubierta. 

Por lo tanto, intenta olvidarte de que estás promocionando tu producto, para centrarte en la parte más informativa y lúdica de tu actividad. 

¿Ya sabes cómo promocionar un producto nuevo?

Te hemos ofrecido unas cuantas estrategias e ideas para que puedas empezar a promocionar tus productos. 

¿En qué podemos ayudarte?