Trucos para seleccionar colores de logos

Trucos para seleccionar colores de logos

Trucos para seleccionar colores de logos

Compartir

Trucos para seleccionar colores de logos y consejos para el tuyo

Trucos para seleccionar colores de logos y consejos para el tuyo

 

¿Cuál es tu color favorito? Quizás te sorprenda saber que, de hecho, tu elección de colores puede decir mucho de ti. Es más, observa tu alrededor, mira tu ropa, navega entre las apps de tu smartphone y te darás cuenta de que los colores son literalmente el lenguaje del mundo.

 
El color es poderoso y rebosa de sentimiento. De forma inconsciente hemos aprendido a conectar significados muy profundos a cada tonalidad. Cada una de las experiencias por las que hemos pasado a lo largo de nuestras vidas, buenas y malas, se han encargado de crear asociaciones muy arraigadas con los elementos que nos rodean, creando afinidad o rechazo inmediato. Así que, cuando se trata de crear identidad de marca y de la elección de colores para logos, ¿no crees que toda esta psicología deba guardar relación?
 
 
 Ya sea que quieras crear tu propio logo o que trabajes con un diseñador profesional, hacer una buena elección de colores puede traer gloria o ruina a tu negocio. Es cierto que hay otros elementos a tomar en cuenta al momento de crear un logo, pero el color de tu marca es más importante de lo que imaginas. A continuación, te enseñaremos la influencia de los colores y sus combinaciones, y repasaremos algunos consejos para elegir los mejores colores para tu logo y para tu marca.
 

Colores para logos: Tipos de combinaciones

 En general, comencemos con una regla básica: no es recomendable utilizar más de tres colores para logos.
 
Observar múltiples esquemas de colores, combinaciones que creen armonía, y buscar un poco de inspiración en las tendencias de un buen logo, puede ayudarte a descubrir cómo crear un logo que sea visualmente llamativo y significativo.
 
 
Quizás ya tengas una idea superficial de qué combinaciones de colores se ven mejor o peor, pero comprender los matices de cómo y por qué ciertos colores armonizan entre sí o no, es un aspecto crucial para diseñar un logo. A esto se le llama teoría del color, un sistema de normas, guías y significados que te ayudarán a escoger los mejores colores para tu logo, no solo porque luzcan bien, sino porque su significado y los sentimientos que evocan son los que quieres que cause tu marca.
 
Las herramientas con paletas de colores pueden ayudarte a entender la teoría del color en acción, comprobando combinaciones y visualizando diversos resultados. 
 
Para que te hagas mejor la idea de la teoría del color, hecha un vistazo a estos esquemas de colores y sus significados:
  
  • Combinaciones de colores monocromáticos: Esta combinación está formada fundamentalmente por un solo color en sus diversas variaciones tonales. Consiste en alterar el tono de un mismo color base agregando blanco o negro (o, en otras palabras, aclarándolo u oscureciéndolo). Por ejemplo, si el color magenta se oscurece, se tornará color rojo, mientras que será color rosa al aclararse. Estas escalas de colores resultarán en esquemas monocromáticos.

 
  • Combinaciones de colores análogos: Son aquellas composiciones que resultan de combinar los colores consecutivos de un círculo cromático. Por ejemplo, en un sentido general, los colores púrpura, rosado y rojo son análogos.

 
  • Combinaciones de colores complementarios: Son el resultado de combinar los colores inmediatamente opuestos de un circulo cromático. El azul y el naranja, el amarillo y el rosado o el verde y el rojo… son colores opuestos y, por lo tanto, sus combinaciones forman esquemas complementarios.

 
  • Combinaciones de colores en triada: Consiste en combinar tres colores que mantengan la misma distancia de separación entre sí en un círculo cromático, formando un triángulo. Por ejemplo, la combinación de los tres colores primarios: rojo, verde y azul, forman una combinación en triada, así como también la combinación de los secundarios: púrpura, naranja y verde.

 
  • Combinaciones de colores tétradas: Combinaciones de cuatro colores que mantienen la misma distancia de separación entre sí en un círculo cromático. Dado que se representa como un cuadro en el círculo cromático, es igual verlo como la combinación de dos grupos complementarios. Por ejemplo, azul, naranja, amarillo y rosado.

 

Colores de logos

Ahora que sabes lo básico de los esquemas de colores, pasemos a lo siguiente más importante en la teoría del color: el significado de los colores. Cada uno de ellos está relacionado con un conjunto de ideas propias, en algunos casos aprendidas y en otros, instintivas. Analicemos el significado de los colores más básicos:
 
 
Rojo

Rojo es fuego. Rojo es sangre. El rojo es uno de los colores que más llaman la atención por naturaleza. Dado que cuesta dejar de verlo, es sumamente popular a la hora de hacer logos. Como uno de los colores primarios, el rojo suele relacionarse con la energía, la pasión y el poder. ¿Te has percatado de lo común que es verlo en negocios de comida? Esto se debe a que también se le suele considerar un color que estimula el apetito. El rojo suele relacionarse también con la industria del entretenimiento y de la moda.

El otro lado de la moneda es que el rojo también suele significar peligro y furia. Si quieres escoger un color para logos que transmita calma, paz y serenidad, no deberías ni considerar la idea de usar este color.

Naranja

Como un atardecer, es agradable. El naranja es brillante, cálido y acogedor. También se le suele relacionar con la felicidad y la confianza. Dado que el naranja no transmite un carácter demasiado serio, es común verlo en marcas que quieran lucir divertidas pero profesionales. Es común utilizar el naranja como color para logos de tecnología, de comida y de deporte.
 
Amarillo
 
Como el sol, es cálido. Expresa una sensación amigable, accesible, alegre y educativa. El amarillo es un color popular para las empresas que quieren transmitir felicidad y placer. Al mismo tiempo, el amarillo también es un color vistoso y no pasa desapercibido, como los taxis de Nueva York, por lo que es muy útil para sobresalir entre la multitud. Su contraparte es que, al igual que el rojo, es un color que suele relacionarse con la precaución y la alerta, así que no se puede adaptar a todos los sectores.

Verde

Como los bosques, el verde es natural. Es común notar el color verde en marcas ecológicas o que guarden relación con el medio ambiente, tales como la agricultura, la horticultura, el reciclaje y las energías renovables. Dado que suele asociarse con la naturaleza, es una opción muy popular en marcas orgánicas y naturales, así como aquellas que quieren brindar una sensación limpia, fresca y holística.
 
Los logos de color verde también se ven a menudo en marcas de alimentos y bebidas, en empresas de tecnología, compañías de comunicaciones y en la industria farmacéutica.
 
Azul
Como el océano, es un color fuerte y confiable. El azul transmite seguridad y profesionalismo. El sector financiero, tecnológico y médico suele relacionar sus logos con este color. Aún así, el azul es tranquilo y sereno, por lo que también suele usarse en la industria de la salud y el bienestar o en aquellas marcas que quieran transmitir un aura de calma.

Púrpura

Como la realeza, el púrpura es ostentoso. Suele asociarse con el lujo, la riqueza y la sabiduría. Pero a su vez, es un color travieso, acogedor y accesible. La falta de radicalidad y asociación natural que tiene este color, lo hace muy adaptable para gran cantidad de sectores. Los más comunes son las marcas de cosméticos, los dulces, la moda y los productos dirigidos a niños.

Rosado

El rosado es enérgico, vigorizante y atrevido, pero es increíblemente versátil. Es un color que transmite juventud, pero al mismo tiempo una sensación de felicidad y calma de una forma relevante y moderna. Originalmente representaba un estereotipo femenino por naturaleza, y fue esto precisamente lo que le permitió evolucionar para transmitir poder y diversidad y convertirse en una atractiva elección de color para logos. El rosado suele verse especialmente en la industria de la moda, pero también tiene presencia en el sector de alimentos y bebidas, tecnología, redes sociales y cosméticos.

Blanco y negro

Estos colores son un lienzo en blanco a llenar con sensaciones propias. Los logos blanco y negro son los más clásicos y tradicionales, pero al mismo tiempo carecen de restricciones. Son una elección atemporal y que se ajusta a cualquier sector. El negro irradia elegancia y se siente sofisticado. El blanco es simple y minimalista pero eficaz.
 

En general, el blanco y negro pueden ser sumamente versátiles. Se adaptan bien a logos hechos con letras y a wordmarks, de todas las formas y tamaños. Grandes e importantes marcas, lideres del mercado, han optado por una paleta de colores blanco y negro que los destaque sin fanfarreas ni festivales de colores. Es un color que se adapta a la identidad de la empresa, no al revés.

 
Cuando se está trabajando con el diseño inicial de un logo, se recomienda usar blanco y negro antes de integrar colores. Comenzar con estos tonos simplificados ayuda a centrar la atención en el aspecto general y en la sensación que transmite el diseño en sí, sin que los colores interrumpan. Añadir color al logo debe mejorar un buen diseño, no definirlo.
 

Gris

La máxima expresión de la calma neutra. Tomando en cuenta que el gris nace del blanco y negro, hereda su versatilidad, pero aumenta su sobriedad. El color gris resuma elegancia y profesionalismo; es sofisticado y moderno. Además, queda bien con casi cualquier color, por lo que es un excelente acompañante para elegirlo entre los colores de logo de cualquier sector.

Marrón

El color de la tierra anuncia solidez e ímpetu. El marrón se relaciona con la fuerza, lo terroso, y a menudo se asocia con la masculinidad. Evoca confianza e incluso una sensación de salud. Un color común en productos 100% naturales, es orgánico y honesto.
 
 
Dado que es el color del café, el chocolate y la cerveza, es un color especialmente común para transmitir el sabor y las sensaciones de estos productos.

Multicolor

La máxima aglomeración de sentimientos minimizada, los logos multicolores transmiten creatividad, son temerarios y difíciles de olvidar. Es cierto que habíamos mencionado antes la regla de los tres colores, pero todos sabemos que hay casos en los que romper las reglas trae sus beneficios. Es común encontrarse con este patrón de colores en empresas multidisciplinarias o infantiles.
 
 
La razón por la que la mayoría de los diseñadores y especialistas en marketing prefieren evitar logos multicolores es debido a que esta combinación puede resultar abrumadora, sobresaturada y pesada. De hecho, aun las empresas famosas que han optado por logos de este tipo no dejan de lado el equilibrio y el refinamiento. A menudo escogen un color focal que resalte, y juegan mucho con el brillo, la saturación y la combinación de colores.

Aspectos para considerar al escoger colores para logos

 Ahora que hemos explorado lo básico acerca de los tipos de colores de logos, profundicemos un poco más antes de terminar. La teoría del color tiene algunos otros factores muy importantes a tomar en cuenta.
 

Psicología del color

 ¿Alguna vez te han dicho una mentira blanca? ¿Has visto a un familiar rojo de ira, o verde de envidia, o conocido a alguien con el corazón negro como la noche? O quizás estás orgulloso de identificarte con el arcoíris. Estas ideas, y muchas otras, son parte de nuestro hablar diario, nuestro día a día. Nos representan y guardan una estrecha relación con el color. No son solo ideas arbitrarias, son imágenes profundas que nuestra mente asocia con conceptos complejos.
 
 
La psicología del color busca entender estos conceptos, partiendo de la afirmación de que cada color representa comportamientos y emociones específicas. Los colores son una forma de comunicación expresiva y completa que no necesita de palabras para darse a entender.
 
 
Precisamente la idea de entender el idioma del color da fuerza y contexto a los conceptos que ya discutimos: el amarillo se asocia tradicionalmente con la felicidad y es brillante y estimulante, mientras que el azul es más confiable y transmite tranquilidad y estabilidad. Es por eso por lo que, al momento de escoger colores para logos, es esencial tener en mente el mensaje que quieres que grite tu marca y la emoción que debe transmitir a tus clientes.
 
 
¿En qué podemos ayudarte?