La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) llegó para quedarse y, pese a las estimaciones de los especialistas, nadie puede afirmar con seguridad si volveremos a tener la vida que teníamos antes del brote de la enfermedad. Varios sectores se han visto perjudicados debido a que la mayoría de países, han optado por la cuarentena y el distanciamiento social como medidas preventivas para evitar una mayor expansión del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una de las áreas más afectadas debido a la coyuntura ha sido la comercial. Sin embargo, existe un factor que le ha dado esperanzas a las empresas: el comercio electrónico, o e-commerce, que se presenta actualmente como la alternativa indicada para continuar con la actividad económica. No se trata de un concepto nuevo en nuestro país, pero sí uno que ha obtenido mayor protagonismo durante los tiempos difíciles que vivimos como sociedad.
Yuriko Huayana define el comercio electrónico como la “comercialización de productos o servicios a través de plataformas digitales” tales como:
- Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.)
- Marketplace (Mercado Libre, Lumingo, Linio, Juntoz, etc)
Todo se resumiría a la capacidad que tienen las empresas para poder realizar sus operaciones por medio de Internet. Sin embargo, es importante mencionar que este concepto no es nuevo en el sector comercial. Al respecto, la especialista agrega que “hoy en día se habla de comercio electrónico como la tendencia, cuando realmente es un canal que lleva más de 20 o 30 años existiendo en el mundo”.
Una experta resaltó que todos los negocios, sin importar su rubro específico, podrían comercializar sus productos o servicios a través del e-commerce. En este sentido, destacó tres pilares que van a influir para que cualquier tipo de emprendimiento pueda gozar de éxito a través de este canal: la estrategia de marketing, la elección de la plataforma de tecnología adecuada y la eficiencia de la operación logística.
Sin embargo, reconoció que ante la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus algunos sectores han presentado mayor crecimiento, estos son:
- Negocios que comercializan alimentos: Supermercados
- Negocios que comercializan medicinas: Farmacias
- Negocios que comercializan productos para mascotas: Veterinarias
- Negocios BTB: Business to business
- Canales de entretenimiento y educación: Netflix o plataformas como Zoom.
Es vital que tu empresa se introduzca poco a poco en el comercio electrónico, sobre todo en el contexto que atraviesa el país. Es por ello que la directora comercial de VTEX brindó cinco recomendaciones básicas para iniciar operaciones a través de internet:
1.- Enfocarse en el producto o servicio que se ofrecerá: es importante que cumpla o satisfaga una necesidad ya existente, de esa forma, será más fácil de comercializar.
2.- Elaborar un plan estratégico de marketing: será necesario reconocer factores como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio.
3.- Elección de una plataforma tecnológica de e-commerce que les permita crecer: “Hay que ser consciente de que el canal digital no es un canal barato (...) porque definitivamente vender online hoy en día es como abrir un canal más de venta”, destacó.
4.- Cuidado de la operación logística: desde el proceso de selección hasta la entrega. Es fundamental prestarle atención a los comentarios a favor o en contra del servicio o producto en cuestión. Este seguimiento permitirá generar recurrencia en los clientes.
5.- La medición de los datos: este aspecto permitirá que se perfeccione, poco a poco, la operación. “La mejora continua es parte del e-commerce (...) hay un aprendizaje continuo muy alto”, finalizó.
En este sentido; Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú, resaltó dos aspectos que todo emprendimiento debería tener en cuenta al momento de iniciar en el mundo del e-commerce:
1.- Tener clara la exigencia: es necesario reconocer que este canal puede ser más demandante que un canal físico, ya que el consumidor tiene las facilidades a la mano para comparar marcas o productos en cuestión de segundos.
2.- Cuidar la experiencia: se trata de una idea amplia centrada en las publicaciones, las fotos del producto o servicio, las descripciones, las respuestas e interacciones con el usuario, etc. “Brindar una mala experiencia probablemente genere que el comprador sea un detractor de tu marca (...) y encima se puede ir a la competencia”, refirió sobre el tema.
El representante de Mercado Libre en nuestro país destacó el principal beneficio del comercio electrónico sobre el comercio tradicional: romper con la barrera de lo físico.
“El comercio electrónico es la gran alternativa que tienen hoy las empresas para resguardar, total o parcialmente, sus negocios. Porque hoy el mundo físico está imposibilitado por la cuarentena (...) hoy el comercio electrónico es la herramienta que tienen tanto las empresas para mantener sus negocios, como los consumidores para consumir los productos que necesiten, desde su casa”, refirió al respecto.