Si bien somos más de 7 billones de personas en el mundo, habrá un pequeño porcentaje que tenga necesidades muy específicas que no cualquier empresa podrá saciar. Estos «pocos» problemas en común representan una enorme oportunidad para ciertos negocios o marcas que atienden aspectos por los que nadie más se preocupa. Ahí entran los nichos de mercado.
Veamos en profundidad el tema y cómo, ante su poca demanda, una empresa realmente puede encontrar una oportunidad de oro.
Un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Está compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas.
Existe un error común a la hora de hablar sobre nicho de mercado, ya que muchas veces se considera como un sinónimo de segmento de mercado y es importante aclarar que son dos conceptos diferentes. A continuación, te compartimos algunas de sus disimilitudes.
En primer lugar, un nicho de mercado representa una pequeña parte de un segmento de mercado; uno no puede existir sin el otro. El segmento de mercado representa a un grupo de consumidores mucho más extenso y el nicho se enfoca en grupos inexplorados o poco conocidos.
Por ejemplo, la psicología es una rama extensa. La segmentación de mercado podría estar dividida en terapias de pareja, terapias ocupacionales o terapias para adolescentes. Sin embargo, un nicho en este segmento podría ser algo más enfocado, como aquellos especialistas en psicoterapia en inglés para mujeres expatriadas. ¿Así o más específico?
Este grupo, si bien requiere de apoyo psicológico, tiene necesidades muy definidas que tal vez muy pocos especialistas pueden llegar a cubrir. Por lo tanto, aquel que sí lo haga tendrá un nivel de competitividad enorme y mayor posibilidad de ser contactado para dar terapia, pues es prácticamente la única persona capaz de prestar ese servicio.
Si llevamos este ejemplo de diferenciación en algún producto físico, podemos poner una tienda de pasteles y un nicho específico de esa rama podrían ser aquellos consumidores que buscan un pastel vegano (que en sus ingredientes no contenga nada de origen animal). Pastelerías, hay muchas. Pastelerías veganas... no tantas.
Conocer las características de un nicho de mercado es muy importante para que te sea más sencillo identificar el tuyo. Estas pueden ser las siguientes:
Respecto al último punto, es vital también destacar que una estrategia de marketing para un nicho de mercado no puede ser igual que la de cualquier otro segmento. Te decimos más a continuación.
Una estrategia de nicho de mercado es aquella que se enfoca en brindar mensajes de marketing a un grupo reducido con necesidades similares. Responden a una demanda de mercado poco o nada atendida.
Los contenidos generados son muy especiales y la segmentación es muy específica, ya que solo le habla a un cierto porcentaje de personas. Podría decirse que una estrategia de este tipo cuenta con una ventaja: saber muy bien a quién va dirigida. Por lo tanto, es más exacta y tiene un mayor nivel de conversión.
Las empresas o marcas que se dediquen a satisfacer las necesidades de un nicho de mercado requieren mayor especialización y conocer todo acerca del tema. Una estrategia mal enfocada podría hacer que el pequeño grupo que buscas simplemente nunca llegue a saber de ti.
La edad es un segmento de mercado muy general, pero puede tener necesidades muy específicas para ciertos grupos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
Si bien cada uno de estos grupos comparten la misma cualidad (la edad), tienen necesidades específicas que un empresa puede ayudarles a satisfacer.
Los consumidores con condiciones especiales también son un nicho de mercado que no todos están dispuestos a explorar. Pero, aquellos valientes en especializarse en necesidades de este tipo, tienen clientes muy agradecidos y dispuestos a pagar lo que sea necesario. Te compartimos algunos ejemplos:
Estos tipos de nicho forman parte de una segmentación de mercado, pero sus cualidades tan específicas les permiten a estas empresas tener mayor competitividad y la preferencia de sus clientes.
Si bien la segmentación por género puede ser bastante general, sí tiene características específicas que una empresa puede aprovechar para emprender un negocio. Además, hoy en día no solo es vital satisfacer la demanda de quien se define como hombre o mujer: hay otros géneros que tienen necesidades que determinan su estilo de vida y no todos los negocios ofrecen opciones adecuadas. Por ejemplo:
Los géneros pueden tener necesidades muy marcadas y tú puedes animarte a tener un negocio muy específico que forme parte del día a día de tus clientes de nicho.
Las ocupaciones de las personas pueden tener necesidades específicas que solo un determinado número de marcas o negocios pueden ofrecer. Algunos ejemplos son:
Estas y más ocupaciones pueden ser atendidas por tu empresa, solo es cuestión de que detectes las cualidades más específicas y los objetos de deseo o necesidad de estos.
Actualmente van en aumento los consumidores que buscan adquirir productos o servicios de empresas comprometidas con sus valores. Estos pueden ser de tipo social y ambiental, entre otros. Algunos ejemplos son los siguientes:
Concentrarse en las necesidades de estos nichos es una excelente oportunidad para tener clientes leales y, además, convertirte en una empresa socialmente responsable.