CUATRO CLAVES EN CONSUMO PARA 2022

CUATRO CLAVES EN CONSUMO PARA 2022

CUATRO CLAVES EN CONSUMO PARA 2022

Compartir

La sostenibilidad y el metaverso marcarán el consumo en 2022

sostenibilidad-metaverso-marcaran-consumo-2022

Los hábitos de los consumidores y las tendencias del mercado están evolucionando rápidamente, unos cambios que afectan y transforman las relaciones entre marcas y consumidores. En este contexto, resulta necesario redefinir las estrategias de marketing de las empresas para adaptarse a la nueva situación.

CUATRO CLAVES EN CONSUMO PARA 2022

1.- INCLUSIVIDAD

Durante los últimos años, los negocios han ido ampliando su catálogo de productos de género neutro, en consonancia con los nuevos conceptos de género fluido que han surgido en la sociedad. El estudio confirma que las conversaciones sobre el tema de la inclusión han crecido durante 2020 y 2021. De la misma forma, según Stackla, el 19% de los consumidores afirma sentirse atraídos por una marca que crea contenido auténtico relacionado con este ámbito.

En este sentido, las estrategias de marketing deben atender las nuevas demandas de los consumidores. Ainoa Brenes, de Samy Alliance, señala que las marcas deben tener en cuenta las identidades: «Si tu página web contiene imágenes de personas, asegúrate de dirigirte a toda la sociedad, independientemente de edad, raza, sexo, religión, etc.». Asimismo, recuerda la importancia de utilizar las «palabras adecuadas para tu target en cada momento» y de «predicar con el ejemplo».

2.- CONSUMO CONSCIENTE

Por otro lado, el cambio climático y el creciente interés por los temas medioambientales han conseguido que el consumo ético sea cada vez más habitual a la hora de elegir productos o servicios.

Este análisis indica que el 62% de la Generación Z se inclina por la compra de marcas sostenibles, que abarca también temas como la crueldad animal o la producción ética de la comida o la ropa que consumimos.

3.- NEGOCIO DIGITAL

Las tendencias cambian de forma muy rápida y buena muestra de ello es el ‘comercio en vivo’ o el uso de plataformas sociales para la venta. Sobre este tema, la portavoz de Samy Alliance ha afirmado que la principal ventaja de la venta a través de redes sociales es «que creas experiencias de compra originales y cercanía con tus clientes».

A este respecto, el informe argumenta que el 96% de la generación Z se informa antes de comprar un producto a través de las reseñas y opiniones de otros usuarios; y que para 2026 el 60% de los millennials y la generación Z preferirán hacer compras en redes sociales antes que en plataformas de comercio electrónico tradicionales.

4.- METAVERSO

Por último, cabe destacar el incipiente fenómeno de las experiencias digitales inmersivas como el metaverso y de cómo pueden afectar a las estrategias de marketing.

En este sentido, el 72% de los consumidores encuestados afirma que prefiere disfrutar de experiencias antes que de productos físicos y que estaría dispuesto a gastar más en ello. De la misma forma, el 58% de los responsables de marketing señalan que, en dos años, todos los eventos serán híbridos.

¿En qué podemos ayudarte?