Cómo llevar a Cabo Reuniones con tu Equipo de Ventas

Cómo llevar a Cabo Reuniones con tu Equipo de Ventas

Cómo llevar a Cabo Reuniones con tu Equipo de Ventas

Compartir

Cómo llevar a Cabo Reuniones con tu Equipo de Ventas Efectivas

 

 

¿Alguna vez has sentido que las reuniones con tu equipo de ventas son aburridas? ¿Piensas que son las reuniones de ventas son una pérdida de tiempo e innecesarias?

Si has llegado a pensar esto, lo más probable es que existan errores en la planeación de las reuniones comerciales dentro de tu empresa.

Las juntas de trabajo con tu fuerza de ventas son esenciales para desarrollar una estrategia comercial exitosa.

Si planificas de manera efectiva tus reuniones vas a lograr que estas sean sumamente productivas. que motiven a tu equipo de ventas, y tus representantes de venta lleguen entusiasmados y preparados para contribuir en ellas.

En este blog te mostraremos cómo lograrlo y cubriremos como:

Planear reuniones rápidas, efectivas y que generen valor.
Escuchar y tomar en cuenta las ideas y opiniones de tus representantes de venta.
Motivar y Reconocer a los representantes que llegaron a sus metas.
Establecer objetivos realistas y claros para tu equipo basándote en el análisis de resultados previos.
Con esta guia definitiva aprenderás a planificar y preparar reuniones efectivas que generan resultados positivos y estratégicos para tu organización.

Parte 1: Planifica y prepara tus reuniones de ventas para que sean efectivas.
Antes de programar una reunión de trabajo pregúntate ¿Es necesario organizar esta reunión?

Si tienes que resolver algún problema, recopilar algún tipo de información o responder preguntas y lo puedes hacer en menos de 10 min, probablemente no necesites llevar a cabo una reunión.

Por lo tanto plantéa otros medios más eficaces y rápidos para solucionar el tema, ya sea por medio de un email, llamada o mensajes a través de los distintos canales corporativos.

Si llevas a cabo reuniones sin responder esta pregunta lo más probable es que estés perdiendo el tiempo de tu equipo y el tuyo y, sobre todo, estas generando costos innecesarios.

De hecho, la revista Fortune hizo cálculos sobre lo costoso que puede llegar a ser tener reuniones innecesarias:

“Empecemos con una compañía que tiene 20,000 empleados de los cuales muchos son altamente capacitados, digamos que en promedio cada uno de ellos gana 100,000 pesos anuales y que invierten el 15 % de su tiempo en reuniones de trabajo no productivas, el costo anual de la compañía por estas reuniones improductivas son 300 millones de pesos...”

De hecho, la revista Harvard Business Review realizó una encuesta y le pregunto a 182 gerentes de una amplia gama de industrias si encontraban productivas sus reuniones:

65% de los gerentes dijeron que las reuniones les impiden completar sus objetivos del día.
El 71% dijo que las reuniones eran improductivas e ineficientes.
64% señaló que estas reuniones en realidad impiden el pensamiento estratégico.
El 62% comentaron que las reuniones no generan la oportunidad para poder unir a sus equipos.
Evita este tipo de reuniones si no tienes temas que atender. No hagas reuniones sin propósito, créeme, tus representantes te lo agradecerán.

Pero tampoco me malinterpretes, las reuniones son necesarias para tus equipos de ventas, siempre y cuando tengas un objetivo definido del porqué llevar a cabo la reunión y que esta sea la mejor manera para atender el tema.

Antes de agendar una reunión, hazte las siguientes preguntas:

¿Es necesario organizar una reunión para solucionar este problema?
¿Cuál es el objetivo final de esta reunión?
¿Quiénes deben participar en esta reunión?
¿Cuánto tiempo necesitan los participantes para llegar preparados para la reunión?
Invita a las personas que estén involucradas con el tema, es decir, a las personas que van a ser impactadas directamente por las decisiones que se tomen en la junta.

Del mismo modo, no subestimes la importancia de enviar con anticipación la fecha de la reunión al igual que su agenda para que los participantes se preparen adecuadamente para la misma.

Y durante la reunión es importante que tomes en cuenta estos consejos:

Comienza y termina la reunión con puntualidad: No hay nada peor que las reuniones interminables… bueno si, una reunión que no comienza en tiempo y forma.

Realiza reuniones interactivas: Fomenta la participación de todas las personas que lleguen a la reunión, llega preparado con preguntas o ejercicios que logren mantener a todos interesados y activos con la problemática que buscas solucionar.

Emplea agendas estandarizadas: Determina cual es el objetivo de la reunión, qué temas debes cubrir y cual es el resultado al que piensas llegar. Del mismo modo asegura que esta agenda se cumpla.

Se congruente: Al final de la reunión recuerda siempre mencionar los puntos que se abordaron y los acuerdos a los que se llegaron en la misma. Es sumamente importante asegurar que todos los compromisos a los que se lleguen tengan una persona responsable para llevarlos a cabo y una línea de tiempo establecida ya que esta es la clave para el último consejo.

Da seguimiento a tus reuniones: Se puntual con el seguimiento que le des a los acuerdos y objetivos que se establezcan en tus reuniones. Si no lo haces, arriesgas que tus reuniones simplemente se conviertan en conversaciones grupales que no generen resultados verdaderos.

Aquí te dejo algunas ideas:

Celebra victorias: Motiva a tu equipo, haz que se sientan apoyados y reconocidos, menciona los objetivos y metas que han cumplido. Para obtener este tipo de información de una manera más fácil, puedes apoyarte de un CRM bien organizado que te ayudará a recopilar información y datos de manera más sencilla y eficiente.

Actualiza tu embudo: Comparte un reporte rápido sobre cómo se encuentra tu embudo de ventas en general y el impacto que cada miembro de tu equipo está teniendo sobre el mismo, menciona si están cumpliendo con sus objetivos generales o no y preguntales sobre cómo pueden mejorar sus resultados colectivos. Esto hará que tu equipo se responsable sobre sus objetivos y al mismo tiempo te ayuda a ver dónde debes contribuir tanto a nivel individual como de equipo.

Descubre obstáculos: ¿Hay algún cuello de botella que impide que tu equipo progrese? Pregúntale a tu equipo si tiene algún problema o limitación, ya sea interna o externa.

Por ejemplo: si alguna de las áreas les está bloqueando el acceso a información para cerrar el trato con uno de sus clientes la reunión de ventas puede ser el mejor momento para mencionarlo.

Punto de vista de tus prospectos: Permite que tus representantes de ventas compartan los comentarios que reciben por parte de los prospectos. ¿Qué opinan acerca de la propuesta de valor de la empresa?

Sumérgete en las métricas: Concéntrate en los objetivos mensuales, así como en las métricas que conducen a tratos cerrados. Platica con tu equipo sobre sus números colectivos y procura guardar lo sensible para una reunión individual.

Comparte información de la organización: Como gerente de ventas tendrás información única de lo que sucede en otras áreas de la organización, compartir con tu equipo datos relevantes relacionado con cambios a tus productos, estrategias de marketing, procesos administrativos, etc, les dará un visión más amplia sobre tu empresa y les ayudará a asimilar estos cambios de mejor manera.

Discute sobre la competencia: Esta es la oportunidad para que tus representantes compartan todo lo que han aprendido sobre la competencia al hablar con sus clientes, incluso el porqué los prospectos eligieron tu solución. Formen una lluvia de comentarios para obtener una imagen más amplia del panorama competitivo.

Desarrollo grupal: Escoge un tema en específico, por ejemplo, cómo llevar a cabo una llamada en frío efectiva, y pide a tu equipo que llegue preparado para compartir sus tips y mejores prácticas al abordar el tema. Esto habilita tanto el trabajo en equipo como el desarrollo de habilidades básicas de venta.

Incluye cualquier otro tema que sea relevante para tu industria u organización. Recuerda, la estandarización ayuda a crear consistencia.

No tengas miedo de probar nuevas sesiones en tus reuniones, esto incluye como juegos de rol y sesiones de microentrenamiento. En otras palabras, cualquier cosa que agregue valor a los miembros de tu equipo.

Parte 2: Motiva a tu fuerza de ventas.
Como gerente de ventas una de tus responsabilidades principales es crear y fomentar un ambiente positivo y de confianza dentro del área comercial, en donde tus representantes de ventas se sientan libres de expresarse y no tengan miedo de pedir ayuda o de intentar algo nuevo.

Algunos gerentes sólo se enfocan en utilizar la retroalimentación negativa, centrándose en los errores, sin buscar el lado positivo, o las oportunidades de mejora que estos representan.

Esto suele tener un efecto negativo dentro de la productividad de tu equipo de ventas ya que baja la moral, desmotiva a los vendedores y crea una mentalidad que limita la experimentación ya que la preocupación principal de tu equipo se vuelve no cometer errores.

Como dice el autor de ventas Mike weinberg:

“¿Tu equipo se encuentra más animado, comprometido y con más energía al finalizar la reunión de ventas?”

Si la respuesta es no, es hora de hacer ajustes significativos.

Aquí hay algunas maneras de hacer esto:

Crea un sistema interactivo en tus reuniones.

Las reuniones de ventas improductivas no son una manera efectiva de utilizar tu tiempo. Agrega valor a las reuniones pidiendo opiniones a tu equipo a la hora de solucionar problemas, escúchalos con atención y haz preguntas significativas. Esto hará que se sientan valorados, les permitirá aportar mejores ideas y elevar su compromiso.

Algunos ejemplos para lograrlo son los siguientes:

Identifica un problema dentro de tu proceso de ventas y haz una lluvia de ideas con tu equipo de ventas sobre cómo podrían superar estos puntos de fricción, luego prueben la mejor idea durante en la semana e informa sobre los resultados en la siguiente reunión.

Aún mejor, anima a tu equipo para compartir lecciones e ideas para la siguiente reunión de ventas y fomenta una cultura de “Crowdsourcing”

El uso de herramientas visuales es una estrategia inteligente para generar un mayor interés, activar la participación de los integrantes de tu equipo y que el aprendizaje sea efectivo .

Mantén informado a tu equipo de ventas sobre eventos actuales de tu industria

Tus representantes de ventas conocen todo acerca de la empresa donde laboran, los productos o servicios que la empresa ofrece, se mantienen informados sobre cualquier acontecimiento actual del negocio, pero cuando se trata de temas relacionados con información en general de la industria el la que trabajan ellos o tus clientes o sobre tu competencia indirecta es posible que no tengan ni la menor idea.

Por eso es importante que en tus junta de ventas menciones datos importantes sobre acontecimientos relevantes que pueda utilizar tu fuerza laboral para darle valor a tu empresa o manejar cualquier objeción.

Por ejemplo: Imagínate que tu industria esté pasando por un proceso de adaptación a una nueva tecnología, como es el caso con las herramientas para agendar reuniones en el mundo de las ventas, y al momento de que tu vendedor hable con algún prospecto y esta haga mención del mismo…

¿Qué prefieres, un vendedor que no tenga ni la menor idea de cómo responder, o un ejecutivo de ventas bien informado que haga un comentario congruente y que aporte valor sobre el tema?

Aquí te dejo algunas ideas de como mantenerte al tanto de las noticias de tu sector:

Lee las publicaciones sobre tu industria y la de tus sectores de clientes más grandes, presta atención a cambios importantes en tendencias.
Busca nuevos estudios y datos que impacten a tu prospecto.
Utiliza herramientas de escucha social para comprender de qué habla tu audiencia.
Sigue a los influencers en las redes sociales y observa el contenido interesante/de tendencias que crean.
Es necesario que como gerente expliques la importancia de mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado y animar a tu equipo a tomar la iniciativa de investigar para fomentar un mayor intercambio de ideas.

Juegos de rol

Es tu oportunidad para hacer que tus reuniones de ventas sean más provechosas y que tus vendedores vean el valor de estas.

Implementar juegos de rol en tus juntas de ventas no sólo hace que tus reuniones sean más emocionantes, sino que también funcionan como prácticas para que los representantes de ventas mejoren la forma en que se comunican con sus prospectos.

Haz que cada representante tome turnos para interpretar a un vendedor y que les ofrezca a ustedes como “prospectos” la solución como normalmente lo hace, (Graben el ejercicio y luego analicen) este ejercicio te ayudará a atacar estos puntos:

El primer punto es la perspectiva del vendedor, hacer ejercicios de juego de rol, grabarlos y analizarlos nos permite notar cuáles son nuestros puntos de dolor, es decir, qué es lo que más se nos dificulta al momento de presentar la solución a un prospecto, también nos ayuda a ver cuáles son nuestros puntos fuertes y explotarlos.

El segundo punto es la perspectiva como equipo: a veces nos cegamos al momento de evaluarnos, incluso llegamos a pensar que nuestra manera de vender es excelente y no nos preocupamos por mejorar porque pensamos que todo está bien y nos cuesta ser objetivos sobre nuestro propio desempeño.

Nuestro ego crea un sesgo muy grande al momento de evaluarnos de forma individual. No nos damos cuenta del tipo de errores que cometemos y el impacto que esto tiene, pero al hacer este tipo de ejercicios analizamos de una mejor manera la forma en la vendemos, ya que nos permite ver los errores de nuestros compañeros, nos ayuda a ser más objetivos y a encontrar mejores maneras de integrarlas a nuestra estrategia de ventas.

Y, como tercer punto, nos ayuda a forjar relaciones fuertes dentro de nuestro equipo de trabajo, debido a que trabajamos en conjunto para llegar a una meta. Los ejercicios de role play nos ponen en una situación donde estamos unidos con el propósito de superar obstáculos, ya sea pasar barreras de entrada, hacer un mejor cierre de ventas o vencer objeciones de ventas.

Invitar a expertos en la materia.

¿Porqué es importante invitar a expertos en la materia a tus reuniones de venta?

Respuesta: Son expertos en la materia.

Los expertos en la materia son líderes de productos, fundadores o ejecutivos que han trabajado durante años en la industria de las ventas y nos ayudarán a tener una mayor visión y enfoque sobre el sector.

De vez en cuando invita a estos expertos a tus reuniones para generar mayor interés en tus vendedores y sobre todo para aprender de su experiencia. Pídeles a los expertos que compartan ideas sobre:

Su trayectoria en el negocio o industria.
En qué consiste su trabajo cotidiano.
Consejos y mejores prácticas.
Pensamientos sobre el futuro de la industria.
Incluso podrías organizar sesiones mensuales dedicadas a un experto en la industria. Si eres parte de un equipo de ventas más grande habla con los directores y las partes interesadas para que participen. Comparte los beneficios de realizar estas sesiones.

Ya sea que se trate de una sesión de panel o una conferencia, estos conocimientos serán invaluables para cualquier representante de ventas.

Estos principios mantendrán a tu equipo lleno de energía y motivación. Agregarlos a tus sesiones hará que tus representantes se encuentren a la espera de la próxima reunión programada.

Cinco consejos para motivar a tus equipos.

Es momento de explorar algunos enfoques que puedes usar en tus reuniones para mantener a tus de representantes ventas más motivados:

Muestra apreciación: Es importante mostrar reconocimiento por el trabajo que están haciendo tus vendedores. Incluso la mínima victoria es algo que vale la pena celebrar. Agradece su trabajo y demuestrales confianza, tanto en grupo, como individualmente. Esto los hará sentir más apasionados y listos para llegar a sus metas.

Crea un ambiente de colaboración: Promueve el trabajo entre los departamentos y todos los niveles de la empresa, eliminando barreras y delegando responsabilidades de nuevos proyectos a los miembros del equipo, dándoles oportunidades de brillar y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades personales.

Habilita la autonomía: Permite a tus representantes de ventas la libertad de probar nuevas técnicas y estrategias para mejorar sus procesos comerciales a través del método prueba-error.
Fomenta una cultura de transparencia: El conocimiento es poder. Un espacio de trabajo donde la información fluya libremente ayuda a generar confianza, a tomar mejores decisiones y a entender el porqué de las cosas.
Promueve la diversidad dentro de tu equipo de ventas: Cada persona en tu equipo de ventas tiene una perspectiva única sobre tu empresa, tus clientes y tu producto. Aprovecha esto para poder abordar cualquier tema desde múltiples puntos de vista.

Parte 3: Genera valor estratégico a tus representantes de ventas.
Ahora que ya sabes cómo crear interés en tus representantes de ventas y lograr que se sientan entusiasmados y comprometidos durante las reuniones de ventas, la pregunta es: ¿Cómo convertir ese compromiso en valor estratégico?

La gente quiere encontrar maneras de agregar valor. Los mejores colaboradores están especialmente interesados ​​en compartir nuevas ideas para facilitar sus tareas y generar más resultados. Dando como resultado mayores beneficios para la compañía.

Anthony Iannarino, orador internacional, líder de ventas y autor en The Sales Blog brinda estas frases para motivar a los representantes que no ven el valor de compartir sus perspectivas:

“El compromiso es un signo de profesionalidad"

“Algunos de tus compañeros de trabajo, no participaran en las reuniones de ventas o en algún tema, a menos que exista una compensación o beneficio de por medio."

“Demuestra tu profesionalismo y liderazgo, y recuerda que, tu compromiso, preguntas, comentarios, pensamientos y experiencias ayudarán a otros”


Aquí te dejamos cinco técnicas para fomentar la participación en tus representantes y obtener más valor durante las reuniones de ventas.

Interactúa con tu equipo

Procura interactuar con los integrantes de tu equipo de forma cotidiana para que, al momento de programar una reunión, tus representantes se sientan con la confianza de participar en ella, creando un ambiente de trabajo colaborativo.

Es muy importante que como gerente platiques con tu equipo, ya sea para recibir retroalimentación, conocer sus inquietudes, participar en la cultura laboral o dar consejos.

Procura que todos los integrantes del equipo den su opinión y reciban retroalimentación. No generes perspectivas de favoritismo, ya que esto puede ocasionar roces o divisiones en el grupo.

Fomenta la participación de tus equipos

Una excelente manera de alentar a tus representantes a aportar valor en las reuniones de ventas es involucrarlos en todo el proceso, desde la preparación de la reunión, así como las problemáticas y temas de importancia que quieren tratar, lo que logrará que se sientan parte y preparados para contribuir de una forma más activa, contagiando de esa energía a los otros integrantes del equipo.

También puedes crear sesiones en donde tus representantes de ventas trabajen en parejas o grupos para resolver un problema en específico. Una vez completado, haz que cada equipo comparta sus ideas.

Ó puedes hacer algo sencillo como una sesión de preguntas y respuestas.

Antes de que te des cuenta, tendrás a tu equipo discutiendo y contribuyendo con las ideas de los demás.

Tomen decisiones en equipo.

Finalmente, asegurate de que las decisiones que se tomen sea por mayoría.

Si crees que la mayor parte de tu equipo no está de acuerdo con las decisiones que se tomaron, simplemente no funcionara.

Cuando realicen una votación sobre algún tipo de decisión que tengan que tomar, ofrece pocas opciones, cuanto menos opciones tengan, la toma de decisión será mucho mas rapida y agil.

Toma en cuenta a todos tus representantes y asegurate de que la mayoría o todos estén de acuerdo con las decisiones tomadas, esto fomentará una mayor participación y permitirá que tus representes continúen con este comportamiento en futuras reuniones y sean más productivas.

Parte 4: Reuniones semanales
Pero, ¿Cuál es la importancia de los pronósticos y las reuniones de monitoreo de tu proceso de ventas?

Como dice Jeff Gitomer

“En las reuniones de ventas deben presentar informes, metas logradas, estímulos, resolución de problemas, capacitaciones, intercambio de ideas y sobre todo debe de haber mucha comunicación. El propósito en sí de las reuniones de ventas es conseguir que todos tus representantes de ventas estén preparados y listos para vender.”

Normalmente, la agenda de las reuniones semanales debe incluir:

Progreso de los tratos en las diferentes etapas.
Tratos cerrados de la semana anterior.
Pronóstico de tratos por cerrar en la semana.
El propósito de la reunión es que cada colaborador comparta lo que logró en la semana anterior, que incluya tratos y actividades de ventas que llevaron a otros tratos a cerrar.

Las actualizaciones de las actividades de ventas deben enfocarse en la productividad de tu equipo. En otras palabras, la cantidad de llamadas, correos electrónicos y seguimientos que cada representante logró la semana anterior.

Tus reuniones de previsión deben ocurrir el mismo día y hora cada semana. Lo ideal es que las tengas de manera presencial, aunque las videoconferencias también funcionan, especialmente si trabajas dentro de una organización de "ventas internas".

Para aquellos con ciclos de ventas largos, las reuniones semanales pueden ser demasiado. Por ejemplo, si tu ciclo de ventas es de 6 a 12 meses, una reunión de pronóstico quincenal o incluso mensual puede ser la mejor opción para ti.

Métricas de previsión de ventas

Para tus reuniones semanales, mantén los KPI revisables al mínimo.

Aqui te dejo algunas métricas que deberías de llevar con tu equipo:

Actividades importantes: Cada representante brinda una actualización de las actividades que se están realizando para llevar a un trato a la siguiente etapa. Por ejemplo, información de las actividades de correo electrónico de seguimiento que lleva a un trato desde la etapa de propuesta hasta una negociación.

Métricas de conversión: Estos proporcionan información sobre los porcentajes de conversión que generan alguna actividad dentro del proceso de ventas contra otra. Por ejemplo, la cantidad de correos electrónicos fríos que te llevan a negociaciones.

Tratos ganados y perdidos: Cada representante proporciona información sobre los tratos que cerraron la semana anterior, valor y total de tratos. También deben proporcionar información sobre por qué se perdieron ciertos tratos.

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué podemos ayudarte?