¿Cómo internacionalizar un negocio exitosamente?

¿Cómo internacionalizar un negocio exitosamente?

¿Cómo internacionalizar un negocio exitosamente?

Compartir

¿Cómo internacionalizar un negocio exitosamente?

Cómo Internacionalizar un Negocio

Poder conocer cuáles son los factores para internacionalizar un negocio es muy importante si se quiere hacer crecer una marca y expandirla a otros horizontes. Las empresas hoy en día buscan formas de llegar a sus clientes potenciales de muchas maneras, pero también buscan crecer, incluso llegar a mercados internacionales.

Una empresa notoria en un territorio es lógico que aspire a expandirse a un país vecino. Incluso una empresa pequeña puede buscar crecer y llegar a más público. Al fin y al cabo, expandirse es algo innato para las organizaciones.

Tener en cuenta cuáles son los factores para internacionalizar un negocio es clave para poder hacerlo con el éxito esperado. Existen algunas reglas generales que se deben seguir para lograr llegar a un público mayor. A pesar de todo, hay limitaciones relacionadas con temas legales, moneda, idioma, factores sociales e  intereses que pueden ser determinantes para una compañía que quiera expandirse.

La internacionalización de una empresa: un proceso complejo

Para internacionalizar una empresa hay que generar las condiciones adecuadas para que una marca pueda crecer y llegar al mercado internacional. Con el pasar del tiempo, Internet y las estrategias de marketing han hecho más fáciles las comunicaciones con otros lugares del planeta.

En el punto de partida es esencial tener bajo control los factores para internacionalizar un negocio. Y es que llegar a otros mercados es mucho más que tener presencia en el extranjero. Los procesos de internalización son algunas veces muy complejos según la región donde se esté operando.

En el proceso de internacionalizar una marca juegan un rol importante el compromiso, la voluntad y las ganas de crecer y desarrollarse. Las economías de algunos países son factores que impulsan a las empresas a buscar nuevos mercados para desenvolverse.

Un ejemplo claro de esto es la empresa de retail Mercado Libre que comenzó en Argentina, un país con inflación, pero que fue expandiéndose por toda América Latina buscando nuevas oportunidades en economías más estables que la de su país de origen. Los factores para internacionalizar un negocio pueden llegar a generar cambios a nivel interno y externo en las marcas.

Factores claves para internacionalizar un negocio

Los siguientes son algunos puntos claves que se deben de tener en cuenta para poder internacionalizar una empresa de forma exitosa en el mercado mundial:

A.-  Saberlo todo sobre el producto que se va a ofertar

Hay que conocer a ciencia cierta las virtudes, características y beneficios del producto o servicio que se está ofreciendo. Determinar si puede tener éxito a nivel internacional es importante. En este punto, es necesario conocer el mercado a donde se quiere llegar, los factores sociales, el interés del público en ese país, etc.

Y es que no basta con que un producto sea popular en un país, eso no significa que lo sea también en otros mercados. Por ejemplo, en el mundo de la agricultura y alimentos es muy común que en países como Venezuela o Colombia el plátano sea muy consumido y tenga una presencia importante, pero en otros mercado, como el argentino o uruguayo, aunque sea un alimento conocido, no se consume con esa frecuencia o interés.

B.- Identificar las oportunidades y debilidades

Conocer muy bien cuáles son los factores para internacionalizar un negocio es importante, pero también lo es saber los puntos fuertes de un producto o servicio. Aquí entra en juego también tener conocimiento de las características más potentes de un producto y que pueden impulsar su venta en otros mercados.

Un problema muy recurrente es no conocer las debilidades y oportunidades de una marca en el mercado internacional. Lanzarse sin hacer un estudio previo puede ocasionar grandes pérdidas a nivel económico, de tiempo y de desarrollo. Otro punto importantes es saber si la empresa está en condiciones de cumplir con las demandas de otros mercados.

C.- Tener productos de mejor calidad que la competencia

Las marcas que quieran internacionalizarse deben contar con productos que sean mejores que los que se ofrezcan ya en otros países. Es decir, ser mejor que su competencia. Por eso el conocer a las demás empresas en el sector es clave para saber qué están haciendo, qué están produciendo y hacia donde van dirigidas sus estrategias.

Uno de los factores para internacionalizar un negocio más a tener en consideración es el de analizar el nivel de consumo de un producto o servicio. Esto va dar una idea de cuántas oportunidades de ser exitoso se tendrán en ese mercado.

D.- Todo movimiento debe considerarse una inversión

Entre los factores para internacionalizar un negocio está, evidentemente, el de la inversión. Para implementarse en otros lugares es preciso hacer un gran desembolso, sobre todo en aspectos logísticos.

También es preciso conocer los fallos que se pueden llegar a producir. Antes de lanzarse al vacío, establece cómo va a ser la organización y distribución de tu marca en el nuevo espacio.

Por otro lado, si se llega a la conclusión que la marca por sí sola no podrá alcanzar las metas pautadas se debe pensar en asociarse con otras marcas o contratar a consultoras de comercio exterior.

Las leyes internacionales dedicadas al comercio

Este es uno de los puntos que no debes descuidar, ya que las normativas no son las mismas en todos los países. Un nimio detalle puede echar por tierra toda tu estrategia comercial.

Inspecciona a conciencia las normas que regulan el comercio internacional y las normativas de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Los medios de cobro en las transacciones a nivel internacional también juegan un papel clave, pero también estarán determinadas por la relación entre el importador y exportador.

El derecho arancelario es otro de los factores para internacionalizar un negocio más relevantes. El IVA en otros países tiene que estar bien estudiado o analizado para no tener problemas en esos casos. Conocer las leyes fiscales de los otros países te ayudará a llevar a cabo transacciones e inversiones con más seguridad.

Beneficios de internacionalizar una empresa

Los distintos aspectos positivos de  internacionalizarse son el poder generar mayor cantidad de ingresos, llegar a más personas y dar a conocer un producto o servicio. Pero el principal beneficio de todos es poder desarrollar la empresa es distintas áreas para llevarla a los niveles óptimos de operatividad.

1.- Aumento de los ingresos

Al tener una empresa con presencia en varios países, los ingresos a nivel general van a llegar en forma de moneda local y en monedas internacionales como el dólar o euro. Este es un detalle a considerar a la hora de hacer balances y hacer presupuestos.

A mayor actividad, mayores ganancias, lo que facilita un aumento de las inversiones, que pueden ser de compra de productos, acciones o mejora de las instalaciones de la empresa.

2.- Crecimiento de la comunidad de clientes

Tener presencia en otros países obviamente va a propiciar que un número mayor de personas tenga conocimiento de la marca y de los productos que ofreces. Esta es una oportunidad única de dar a conocer estrategias, promociones y descuentos que animen a estos nuevos clientes a comprar tus artículos.

La publicidad en este punto juega un punto importante para lograr posicionamiento en la mente de los consumidores. Este es otros de los factores para internacionalizar un negocio más relevantes.

3.- Competitividad como estímulo

Cuando se opera en el mercado internacional es lógico pensar que la competencia también se va a ver incrementada. Esto repercute directamente en la calidad del producto a ofertar, ya que se busca siempre ser mejor que la competencia, tener productos más económicos, etc.

Esto obliga a las empresas a innovar y a crear nuevas alternativas en sus productos y servicios, lo que en definitiva genera una mayor calidad del servicios y un paso adelante para optimizar los procesos internos y externos de la marca.

4.- Recepción de inversiones extranjeras

Operar en un nuevo mercado trae consigo nuevas oportunidades laborales y de inversión para una marca. En este caso, entran en juego las inversiones de compañías que trabajan en el país donde quieres instalarte. Por ejemplo, hay muchos Gobiernos que ofrecen incentivos a las empresas que quieran invertir en determinado territorio.

La inversión extranjera es muy beneficiosa para la marca porque genera una fuente de ingresos extra que puede servir para ser invertido en otras áreas. Esto también funciona para que la empresa apueste por nuevas tecnologías.

5.- El posicionamiento de la marca a nivel internacional

Estar en varios mercados internacionales permite a una empresa poder posicionarse ante una audiencia mucho mayor, lo que incrementa la presencia de la marca en la mente de los consumidores. También aumenta el tráfico hacia los diferentes sitios web que cuenta tu empresa. Ser una opción recurrente en búsquedas y compras repercute sobremanera en el posicionamiento que una marca puede conseguir en buscadores como Google o Bing.

 

¿En qué podemos ayudarte?