Dedica tiempo fijo bien diario o seminal a buscar nuevos clientes. Digo esto porque la mayoría de los vendedores dedican muchísimo tiempo a realizar tareas que no tienen nada que ver con reclutar nuevos clientes. ¿Es duro, tedioso? Claro. Pero si no hacemos prospección, mañana no tenemos ventas y un auténtico vendedor profesional debe realizar ventas de forma constante y continuada y como dice el dicho: “de donde no hay no se puede sacar”, si no vamos alimentando nuestro embudo de ventas por la parte superior, posteriormente no saldrá nada por abajo.
Una llamada, una visita, etc. Tienen el único objetivo de cerrar una negociación. El cliente no es nuestro amigo, nosotros somos profesionales de la venta y é es un cliente cuya única labor hacia nosotros es pasarnos pedidos.
¿Quiere decir esto que no debemos ser amables con el cliente? No. Amables hay que ser con todo el mundo pero al cliente no se va a perder el tiempo, hablar de fútbol o a saludar únicamente, sino a conseguir ventas.
El que compra es él, es él el que debe estar convencido de que lo que estamos ofreciendo es beneficioso para él y/o para su empresa. Ni el gran nombre de nuestra empresa, ni nuestro gran coche, ni la fastuosa comida a la que le invitamos, ni la fantástica presentación o transparencias que le presentamos, etc. No. Solo va a comprar si él está convencido que es positivo para el cliente desde su propia experiencia.
¿Cuándo estás con el cliente tienes dudas respecto a todo esto? Pues hazle preguntas adecuadas para obtener información apropiada y válida para poder ofertar los conceptos que el cliente está buscando.
Muchas operaciones de venta, a pesar de haber llevado los puntos anteriores con total eficacia, se pierden por una falta de seguimiento de la operación por parte del vendedor. Para ello, las empresas saben que o mejor es reclutar vendedores diésel con una gran disciplina en el trabajo, tanto en el desarrollo de las actividades relacionadas personalmente con los clientes como en el control de ellas con el CRM.
Olvídate de la memoria, post-it, datos en Word o emails, agenda escrita, etc. En este siglo ya hay a disposición del vendedor buenas herramientas informáticas standalone y online incluso CRM gratis para una pyme. Es imperdonable no usarlas ya que, correctamente trabajadas, nos permiten tener todos los datos actualizados lo que es una gran ayuda para cerrar operaciones y ser más productivos.
¿Es suficiente con estos 5 consejos? Tal vez no. La venta es difícil y es necesario unir la técnica con la experiencia para llegar a alcanzar una gran nivel profesional pero los fundamentos básicos de la venta deben ser, sí o sí, optimizados.