Comercio electrónico en México 2020 y 2021: ¿cómo ha crecido?

Compartir

Comercio electrónico en México 2020 y 2021: ¿cómo ha crecido?

Comercio electronico en Mexico 2020

El crecimiento del comercio electrónico en México se ha estado desarrollando de manera imparable en los últimos años. Por ejemplo, a raíz de la pandemia por el coronavirus, dos de cada diez empresas ecommerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020, marcando así una diferencia extraordinaria respecto al 2019, así lo indica el estudio Impacto COVID-19 en Venta Online México (Reporte 4.0 de AMVO) sobre el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020.

Por otro lado, en cuanto al 2021, se proyecta que para el 19% de las empresas de comercio electrónico en México la venta online llegue a representar más del 30% de sus ventas totales.

En este contexto, conocer la evolución del comercio electrónico en el país es de suma importancia para las empresas mexicanas, ya que así pueden tomar las medidas necesarias para implementar cuanto antes la transformación digital, adoptar el modelo de comercio online, mejorar los procesos de eLogística, y llegar a una mayor masa de consumidores.

Crecimiento del comercio electrónico en México 2020 - 2021

Aunque el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020 y 2021 se ha estado acelerando, es importante aclarar que se trata de una tendencia general y que no se puede reducir únicamente al país latinoamericano. De hecho, el volumen de dinero que se mueve a través de las ventas online ha ido aumentando año tras año en todas las regiones del planeta. Por ejemplo, el estudio de comercio electrónico Latin America Ecommerce 2020 (eMarketer) estima que 10,8 millones de consumidores habrán hecho su primera compra online en 2020.

Sin embargo, el hecho de que el comercio electrónico en México crezca, pese al auge global de este tipo de transacciones, es especialmente llamativo teniendo en cuenta el crecimiento económico nacional. Veamos:

Durante estos tiempos de pandemia, en los que el Estado ha debido implementar medidas de confinamiento nacional y de distanciamiento social, las cuales, a pesar de ser necesarias por sanidad pública, han tenido graves consecuencias para la economía nacional, pero que de forma contraria han tenido un impacto positivo en las ventas online. Y es que en este contexto de confinamiento y distanciamiento, el estudio de comercio electrónico en México en 2020 del Reporte 4.0 de AMVO mencionado anteriormente, indica los siguientes datos:

  • El 17% de los ecommerce ha crecido entre 1% y 49%.
  • El 8% ha crecido entre el 50% y el 99%.
  • El 17% ha crecido entre el 100% y el 199%.
  • El 13% ha crecido entre el 200% y el 299%.
  • Y el 24% de los ecommerce ha crecido más del 300%.

Causas del crecimiento del comercio electrónico en México 2020 - 2021

Entre las principales razones por las que el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020 y 2021 se ha mantenido y se seguirá manteniendo se encuentran las siguientes:

El comercio electrónico en México facilita el distanciamiento social

Según el estudio de comercio electrónico en México Estudio de Venta Online 2020 (AMVO), el 62% de las personas compra por internet debido a que recibe los productos a domicilio. Esta es una razón que siempre ha favorecido el auge del ecommerce. Sin embargo, más allá de la simple comodidad, las entregas a domicilio se han convertido en una práctica fundamental para respetar las medidas de confinamiento y distanciamiento durante la pandemia por la COVID-19.

De esta forma, las entregas seguras han permitido que las personas puedan seguir realizando todas sus compras desde el hogar y sin necesidad de ir presencialmente a los establecimientos comerciales.

El comercio electrónico fomenta la internacionalización desde México

Como ya se ha mencionado, las tendencias del comercio electrónico tienen presencia en todo el planeta. Esto ha hecho que, independientemente de la situación económica de cada país, las empresas estén pudiendo incursionar en el comercio electrónico para vender productos a consumidores de cualquier parte del mundo, sin necesidad de experimentar la deslocalización de la empresa. Lo mismo sucede a la inversa, ya que los consumidores de México están pudiendo comprar a negocios online de otros países con gran agilidad, lo cual facilita la globalización en México.

Todo esto es posible porque por lo general los proveedores de transporte son los que se encargan de la logística internacional.

El comercio electrónico es una oportunidad para todos los negocios mexicanos

Ya sean nuevos o tradicionales, el comercio electrónico en México ha sido una oportunidad para los negocios de todo tipo, que han visto en Internet el escaparate perfecto para llegar a más clientes. Por ejemplo, en la actualidad están proliferando cada vez más los negocios electrónicos como las dark kitchens y las dark stores, empresas que logran ahorrar mucho dinero al no tener que contar con instalaciones físicas de atención al público.

El comercio electrónico en México es más barato para las empresas

Finalmente, no se puede pasar por alto el hecho de que realizar las ventas por internet es más barato que hacerlo de forma física. Es cierto que, en principio, los gastos de envío y el servicio logístico asociado a los envíos puede encarecer la compra. Sin embargo, el comercio electrónico en México está liberando a muchas empresas del coste derivado de mantener tiendas físicas, muchas de ellas en núcleos urbanos céntricos donde los alquileres son elevados. Debido a esto, el propio comercio es el primer interesado en centrar su actividad en las ventas online, lo que potencia aún más el auge del comercio virtual y ayuda a explicar el crecimiento del comercio electrónico en México.

Ejemplos de comercio electrónico en México

Comercio electronico en Mexico 2020 pdf

Las ventajas del comercio electrónico han impulsado que este modelo de negocio se implemente de múltiples maneras. Por ejemplo, hay empresas que prefieren vender por internet a través de marketplaces como Linio, MercadoLibre y Amazon. Otras, en cambio, están incursionando con la modalidad de social commerce, que consiste en la venta de productos a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Un destacado ejemplo de comercio electrónico en México es Agrosuper. Se trata de una cadena chilena con operaciones en el país azteca, y que cuenta con su propia tienda online. El ejemplo de Agrosuper llama la atención porque es una empresa que utiliza tecnologías de última generación para mejorar la experiencia de compra de los clientes durante los deliveries y optimizar las entregas de última milla. 

Esas tecnologías utilizadas son las herramientas de Beetrack, mediante las cuales las empresas pueden planificar las rutas de distribución, monitorizar el tiempo real a los transportistas, gestionar los despachos y evaluar el nivel de satisfacción de los clientes.

¿En qué podemos ayudarte?