¿Por qué tener un CRM de Ventas?

¿Por qué tener un CRM de Ventas?

¿Por qué tener un CRM de Ventas?

Compartir

¿Por qué tener un CRM de Ventas?

Ventajas y desventajas de tener un software CRM - Impulsa blog

¿Sabías que el 94% de los gerentes no confían en sus datos comerciales? Así que es momento de platicarte sobre por qué tener un CRM de ventas.

Cuando comencé a investigar para traerte este Blog me encontré con un dato publicado por LinkedIn que me alertó y me gustaría compartirte:

Solo el 44% de los empleados que trabajan en medianas empresas utilizan herramientas de CRM, frente al 23% de empleados en pequeñas empresas y el 27% en las grandes organizaciones.

Cifras que me despertaron la necesidad de platicarte sobre por qué tener un CRM de ventas, qué beneficios puede aportar en tu proceso de ventas y cómo puedes aumentar la productividad en el equipo comercial. 

Pero este no fue el único dato curioso que encontré y que nos atañe en este Blog para hablar sobre para qué un CRM de ventas. Como lo notaste, al inicio de esta lectura, también analizaremos otras estadísticas encontradas que te darán mayor contexto de lo que está ocurriendo.

Para esta ocasión conversaremos sobre: 

  • Contexto: ¿qué es un CRM de ventas?
  • Por qué un CRM de ventas
  • Datos que no sabías sobre la Industria de CRM de Ventas
  • 6 beneficios del por qué de un CRM de ventas
  • ¿Cómo funciona un CRM?
  • Tips para evitar caer en la cifra que menciona LinkedIn

Promete estar nutrida esta lectura, así que ¡empecemos!

Un CRM (customer relationship management, o en español, gestión de la relación con el cliente) es un sistema que permite registrar y organizar todos los puntos de contacto que tu audiencia tiene contigo o los vendedores de tu empresa.

¿Cómo así? En ese sentido, si tu equipo de ventas contacta con un cliente potencial, podrás centralizar y almacenar la información más relevante: nombre, dirección, teléfono, visitas al sitio web, descripción de cada una de las interacciones, actividades hechas y tareas pendientes. 

De esta manera, las oportunidades y clientes se recopilan en el mismo lugar, tienes seguridad en la información y un proceso de ventas sistematizado.

Cuando estás iniciando es muy probable que administres los clientes en hojas de cálculo o excel y agendas. Es común, todos pasamos por ese mismo momento, pero la realidad es que se pierde tiempo y oportunidades.

A medida que la empresa crece, este tipo de herramientas “caseras” se convierten en un obstáculo para el éxito. Las hojas de cálculo son tortuosas de actualizar cuando varios interactúan con estas. 

Interpretar información y compartir evidencias con el equipo puede incurrir en impresiones porque hay una administración abierta. El registro de notas y los emails se pierden. La comunicación entre el equipo vendedor tiene mucho ruido, se ve afectada.

El problema es que los datos son lo más importante de un negocio, y no está bien que estén dispersos.

Entonces, ¿por qué un crm para ventas? Avancemos en el análisis.

Y retomamos datos que te mencione en un inicio, ya que traerte a acotación las siguientes cifras, te entregará un mejor panorama de lo que está ocurriendo por cuenta de los CRMS de ventas: 

1. ¿Sabías que el 94% de los gerentes no confían en sus datos comerciales?

2. Para 2025, el mercado de CRM ya habrá aumentado a 82 mil millones de dólares, creciendo al 12% por año. 

3. Los sistemas CRM superaron a los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) por ingresos en el 2017. 

4. Un CRM puede aumentar las tasas de conversión en un 300%.

5. Se ha identificado que CRM mejora la retención de clientes hasta en un 27%.

Llegamos al punto central. Hablemos de beneficios concretos de un CRM de ventas. 

1. Gestión y organización del proceso comercial: organiza y controla el proceso comercial de forma tecnológica y sistemática.

2. Todo está en un solo lugar: los datos están seguros y pueden ser consultados con historial de administración.

3. Ventas más frecuentes, inteligentes y rápidas: al tener un sistema automatizado de actividades pendientes y tareas programadas. 

4. Enfoque en la necesidad de los clientes: gracias a un registro accesible de apuntes en lo que ha sido la gestión comercial.

5. Fidelización en la base de datos: gracias a un repositorio de perfil y movimientos de las oportunidades de ventas.

6. Alerta en la pérdida de oportunidades comerciales.

 

 

¿En qué podemos ayudarte?