Tienes un proyecto para crear una tienda en línea y ya tienes establecidas tus metas y definidos tus criterios de comercialización. ¡Bien! Ahora que el aspecto base de tu operación comercial y tus finanzas está listo, es necesario plantearte los mecanismos para la creación de tu página de ventas.
Conoce cuáles son las mejores plataformas de e-Commerce y elige la más apta para tu negocio. También es importante que te familiarices con las aplicaciones imprescindibles para tu e-Commerce. ¡Toma nota!
Si estás por abrir tu tienda online, significa que ya conoces las muchas ventajas del comercio electrónico y no hace falta convencerte de dar el paso. Esta forma de hacer negocios llegó para revolucionar al mundo, y es que ya no hay vuelta atrás: la era digital ha transformado de fondo los conceptos de ventas, marketing y posicionamiento.
La manera en que los usuarios se relacionan con las marcas es ahora mucho más cercana e inmediata, por lo que no sorprende que en 2020 haya experimentado un crecimiento en 81% según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esto se traduce en que el valor de mercado del comercio electrónico en México ascendió a 316,000 millones de pesos el año pasado.
En pocas palabras, el e-Commerce es la venta y distribución de productos a través de internet, apto para todo tipo de negocios. Y más allá de la venta en línea de cualquier mercancía o servicio, un sitio web de e-Commerce permite realizar la gestión completa del negocio, lo mismo que si se tratara de una tienda física.
Para hacer realidad tu página de e-Commerce tienes la opción de contratar un desarrollador web que la cree desde cero y la deje optimizada con un módulo de comercio electrónico, un módulo de Dinero Mail y preferentemente un certificado SSL para seguridad en las transacciones. O bien, puedes optar por una alternativa mucho más sencilla y de probada eficacia.
Una de las mayores ventajas de las plataformas para e-Commerce es que te permiten diseñar tu tienda online al gusto al seleccionar una plantilla que puedes personalizar. Es decir, para crear tu página no necesitas tener conocimientos de programación y en pocos minutos podrás hacer tu propia tienda virtual con total facilidad.
La interfaz de estos CMS (sistema de gestión de contenidos) es bastante flexible y el proceso de construcción del sitio es muy intuitivo. De igual modo, gracias a sus herramientas de apoyo, te facilitan enormemente las tareas de gestión de tu negocio online desde el principio.
Algunos de los puntos a favor para elegir una plataforma de e-Commerce son:
Y si te preocupa el aspecto técnico:
Ahora sí es momento para descubrir cuáles son las principales plataformas para e-Commerce y porqué son recomendables sea cual sea el giro y el tamaño de tu empresa.
La plataforma de e-Commerce más popular que existe: más de un millón de negocios la utilizan en todo el mundo, generando 200 mil millones de dólares en ventas. Shopify fue puesta en marcha en 2006 y desde entonces no ha parado de crecer.
Una de las razones por las que ha resultado tan exitosa es que tiene a tu disponibilidad múltiples herramientas de venta, marketing y logística. Además, pone a tu alcance más de 4,100 aplicaciones que se integran directamente a tu website.
El líder en creación de páginas web gratuitas es también una solución perfecta para tus necesidades de venta en línea. Wix te permite tener un dominio personalizado para que coincida con el nombre de tu marca, además de que su sistema de creación de la página es muy simple, rápido de ejecutar y extremadamente flexible en la personalización.
Entre las funcionalidades que puedes agregar, además del e-Commerce, se encuentran los plug-ins, formularios de contacto, marketing por correo electrónico y foros comunitarios.
Finalmente, te presentamos a la plataforma #1 en Latinoamérica, que te ayudará a gestionar tus productos, automatizar tus ventas y enviar tus pedidos. Con más de 70 mil marcas empleando la tecnología de Tiendanube, la empresa reporta ventas anuales por 10 mil millones de pesos.
Te alegrará asimismo saber que Tiendanube te da la alternativa de entrar a su Programa de Partners al usar la plataforma de e-Commerce para tus clientes que necesitan este servicio; además, por cada cliente referido, recibirás el 20% de los ingresos que genere de por vida.
Ya que elegiste tu plataforma de comercio electrónico y creaste la tienda online de tus sueños, es momento de añadir las aplicaciones para personalizar tu sitio de ventas.
Te dejamos unas cuantas sugerencias sobre las mejores aplicaciones para añadir a tu tienda.
Uno de los principales requisitos para una tienda en línea es la posibilidad de facturar a los clientes. Como cualquier otro negocio, una tienda de comercio electrónico debe cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por las autoridades hacendarias. Y para cubrir este tema, en Facturama tienes la solución ideal.
Integrar la facturación electrónica 3.3 en Shopify es muy fácil. Con el plug-in de Facturama puedes facturar desde tu tienda en Shopify en cuestión de segundos y además podrás:
Se trata del sistema de facturación en línea más importante y completo de México, el cual es posible integrar a tu página para realizar las ventas mediante la instalación de su App.
La app que facilita a los usuarios conocer y compartir todos los productos en tendencia del momento, específicamente en el área de tecnología. Resulta muy atractivo porque es posible votar por las marcas favoritas.
Ésta es una aplicación con fines de marketing y promociones. Se trata de un plugin de “lista de deseos” que resulta útil para realizar conversiones al ofrecer a los visitantes la oportunidad de poner sus productos favoritos juntos para buscarlos más tarde o compartirlo con otros.
Sirve para comprar y vender tarjetas de regalo que los usuarios instalan en sus teléfonos inteligentes. Muchas de las grandes tiendas aparecen entre las opciones de tarjetas de descuento.
Una forma muy cómoda de estar pendiente de tu tienda virtual, pues te permite manejarlo desde cualquier dispositivo. Por su facilidad de uso, es muy útil para quienes no son muy tecnológicos.
Como en todo sitio web, es importante llevar las estadísticas de visitantes. Una tienda online no es la excepción y con esta herramienta tan básica y popular podrás conocer el comportamiento de tus usuarios y los procesos de conversión.
Desde hace ya muchos años los emprendedores, las Pymes y también las grandes marcas han sacado muy buen provecho de la presencia online para lograr buenas ventas. Súmate a ellos con tu propia tienda online y verás crecer las ventas de tu negocio de manera exponencial.