Innovación para aumentar las ventas

Innovación para aumentar las ventas

Innovación para aumentar las ventas

Compartir

Innovación para aumentar las ventas de mi empresa

La innovación para aumentar las ventas: una práctica que hoy ya usan algunas organizaciones en Latinoamérica y el mundo

Innovar en un negocio significa crear nuevos productos y servicios, pero también, añadir nuevos procesos y mejorar los existentes. Innovar implica en algunos casos implementar nuevas formas de comunicación con los públicos, o modificar la propuesta de valor de una empresa o un producto, en un mundo cada vez más cambiante.

La innovación es posible a través de la utilización de diferentes herramientas al alcance de los equipos y las empresas, no toda la innovación está afuera del negocio, también puede estar dentro de la fuerza del equipo. Sin embargo, al tener una mirada más completa del entorno y los equipos es más fácil adaptarse al negocio y a las necesidades del mismo. Si usamos la innovación para aumentar las ventas de una empresa podemos generar mucho más que ventas, porque son muchos los procesos que se modifican entre medio al generar  innovación en una organización, los cuales hacen que las empresas no solo aumenten sus ventas, sino que sean más compatible con las necesidades y gustos actuales del mercado y el entorno social.

Recordemos que lo único que permanece constante en la vida y en los negocios es el cambio continuo, y esto es lo que medirá tu capacidad de adaptarte y mantenerte vigente antes de que el mercado te excluya de forma natural. Por ello que queremos compartir las distintas formas en las que la innovación puede ayudarte a aumentar las ventas de tu empresa, mantenerte vigente en el mercado y sacarle todo el provecho a tu negocio.

¿Por qué innovar?

Todavía existen empresas que se resisten al cambio y se aferran a modelos de negocio o productos que alguna vez tuvieron éxito. Es necesario reconocer que ahora las ventas son mucho más tecnológicas que antes y el innovar no es solo vital para mantenerte en el mercado sino para sacar el máximo provecho de las herramientas de negocio actuales.

Estos son algunos de los beneficios de innovar:

● Mantenerte competitivo en el mercado y diferenciarte de negocios similares.
● Ahorrar tiempo y dinero en procesos que puedes realizar de forma automática.
● Diversificar tus canales de comunicación y determinar nuevos segmentos de mercado.

 

innovación para aumentar las ventas

 

Estrategias de innovación para aumentar las ventas de tu empresa:

Queremos ayudarte a entender cómo la idea de innovación puede llevarse a acciones concretas que puedes poner en práctica para ver resultados positivos en tus ventas. Haz un análisis del estado actual de tu empresa y verifica si has implementado alguna de estas estrategias de innovación en los últimos meses:

1. Crear nuevos productos

Si tu negocio es no es tan grande, es normal que no puedas darte el lujo de lanzar nuevos productos o servicios al mercado de forma continua. Sin embargo, no te enfrasques únicamente en vender tu producto estrella, ya que el diversificar un poco tu oferta puedes aumentar el flujo de clientes nuevos.

De hecho, muchas veces los productos nuevos que ofreces pueden servir como una especie de introducción a tu negocio. Dan a conocer tu marca y preparan al consumidor para adquirir tu producto estrella en un futuro, potencializando así sus ventas.

2. Modelo de negocio responsable

Las empresas están poniendo en práctica la responsabilidad social como una forma de innovación. Aquí entra la llamada innovación social que pretende no solo impactar en ventas, sino en lo ambiental y/o social. Algunas iniciativas como “Compra uno, dona uno”, han involucrado directamente a los clientes en ello, haciéndolos parte del impacto positivo que generan. Esto consiste en que la compañía se compromete a donar un artículo, dinero o servicio, a alguna fundación o directamente a aquellas personas que lo necesiten, con cada compra que realice el usuario, motivándolos a formar parte del cambio.

Una muestra de esta práctica es la marca de ropa interior femenina MADI Apparel que dona una pieza por cada artículo que vende, además de ser sostenibles y duraderos ya que emplean tela de bambú.  Esta empresa encontró una forma de incrementar sus ventas a la vez que aborda una problemática social, ya que la ropa interior es uno de los recursos que menos se donan y son los que más escasean en los refugios y organizaciones de caridad. La fundadora de la empresa, Haley Besheer afirmó para el 2017 que sus ventas habían aumentado un 25% cada trimestre después de 3 años en funcionamiento, asegurando que este modelo puede ser rentable y responsable a su vez.

Otro ejemplo es como en el 2018 Melón y Socialab comienzan un trabajo en conjunto motivado por un interés mutuo basado en el desarrollo de procesos y productos innovadores y de gran impacto: social, ambiental y económico.  Esto para no solo generar más ventas, sino también guiar orientar todas las aristas del negocio a un lado más responsable, a través de la innovación social.

3. Diseña y promociona elementos complementarios

Una forma de aumentar el volumen de ventas por transacción es ofrecer a tus clientes “combos” o paquetes de productos o servicios que se complementen entre sí. Por ejemplo, si se trata de un salón de belleza, puedes ofrecer como servicios individuales el corte, aplicación de tinte e hidratación. Sin embargo, una opción más inteligente es hacer de los 3 servicios un solo combo con una oferta irresistible. Por otro lado, cuando se trata de productos es mucho más atractivo y útil para el
consumidor cuando le recomiendas artículos complementarios a su compra. Por ejemplo, si el cliente añade un móvil a su carrito de compra, puedes elaborar un combo que contenga un cargador portátil, protector de pantalla y audífonos inalámbricos.

Son productos que probablemente comprará después de forma individual, pero al ofrecerlos en un combo y mediante promoción, motivas al cliente a aprovecharlo y te anticipas a sus necesidades.

4. Vende soluciones en vez de productos

Cuando un potencial cliente se encuentra ante una nueva marca está pensando por qué debería adquirir ese producto o servicio que ofrece. ¿Qué va a aportar a su vida para que realmente lo considere necesario? Plantéate si lo que ofreces representa una solución concreta a alguna “dolencia” o problema de tus usuarios. Para esto es muy importante mantenerte al día en cuanto a las características de tu mercado meta, y no nos referimos sólo a datos demográficos. Saber qué les gusta, las actividades que realizan y el estilo de vida que llevan son datos claves para anticiparte a sus necesidades y adaptar tu producto a ellos, incrementando sus ventas.

5. Aprovecha al máximo las herramientas tecnológicas

En la gestión de ventas es muy común encontrar aplicaciones y softwares que automatizan tareas que antes nos quitaban tiempo y dinero, alejándonos de los procesos más importantes. Actualmente en la era digital podemos encontrar infinidad de herramientas útiles para nuestros negocios independientemente de su tamaño. Tu empresa no tiene que ser grande para que puedas incorporar las nuevas tecnologías a tus procesos de venta. Todo lo contrario, a medida que crece tu negocio es importante liberar tiempo para tomar las decisiones vitales en tu organización. Un claro ejemplo de esto es la manera en la que manejamos los datos de nuestros prospectos. Hacerlo de forma manual o a través de Excel es anticuado y abrumador. Ahora existen herramientas como el software CRM para ventas diseñadas para recopilar, organizar e incluso analizar datos de tus prospectos, permitiéndote conocer sus preferencias, hábitos y comportamientos de compra de una manera fácil, oportuna y
efectiva.

6. El Mobile Commerce es inminente

Adapta tu tienda online y física a los múltiples métodos de pago que existen en la actualidad. Si antes tener un punto de venta en tu negocio era obligatorio, ahora lo es mucho más el dar a los clientes la opción de pagar con su móvil. El Smartphone se ha
convertido en una extensión de nosotros a la hora de comprar, ya que lo utilizamos para tareas como:
● Buscar información sobre algún producto.
● Localizar tiendas cercanas.
● Examinar y comparar opiniones y reseñas sobre cada producto.

El auge del mobile commerce viene dado por el hecho de que cada vez adquirimos más Smartphones y el internet es más veloz. Además, las compras online han ganado terreno porque el consumidor ya no siente desconfianza de proveer sus datos en internet y las mejoras tecnológicas han permitido construir plataformas seguras para el usuario. Por ello no es ninguna sorpresa que casi todas las instituciones bancarias incluyen la función de pagar con tu móvil en vez de con tu tarjeta, porque es más probable que olvidemos el monedero en casa a que olvidemos nuestro teléfono. Esta decisión podrá parecer un pequeño cambio, pero representará una gran diferencia en el resultado de tus ventas.

¿En qué podemos ayudarte?