Business Model Canvas

Business Model Canvas

Business Model Canvas: ¿cómo aplicarlo a su negocio?

Compartir

Business Model Canvas: ¿cómo aplicarlo a su negocio?

El Business Model Canvas es una herramienta que le permitirá analizar su modelo de negocio con una mirada crítica y estratégica. Creado en el año 2008 por Yves Pigneur y Alex Osterwalder, este lienzo de trabajo está basado en los elementos más relevantes que cualquier organización necesita para tomar decisiones importantes al momento de diseñar un nuevo modelo de negocio. Este instrumento se convierte en un gran aliado al momento de implementar innovación estratégica, pues le permitirá analizar a simple vista –y sin necesidad de una maestría– cómo su emprendimiento puede crear y entregar valor a sus usuarios finales y, al mismo tiempo, cómo convertir en un negocio rentable la creación de nuevos productos.

¿Tiene una idea de negocio, pero no sabe cómo hacerla realidad? ¿Siente que a su pequeña empresa le falta un soplo de innovación? Entonces, siga estos pasos para construir su propio Business Model Canvas.

Bloque 1: analice a sus clientes

Puede tener en mente –o en sus manos– una idea de producto nunca antes vista, todo un fenómeno dentro de su rubro. Pero si ella no responde a una necesidad real de sus consumidores, no podrá llegar muy lejos. Por este motivo, el bloque “segmento de cliente” es el primero a trabajar. Para ello, puede responder preguntas como: ¿cuáles son sus clientes? ¿De qué tamaño puede ser su mercado? ¿Su negocio se dirige hacia un gran público o, más bien, es un nicho muy concreto? ¿Existen varios segmentos de clientes que se relacionan entre sí?

Debe considerar a todas las personas u organizaciones para las que crea valor, incluyendo tanto a usuarios como clientes. Contar con un mapa de empatía le permitirá profundizar en este punto.

Bloque 2: encuentre una propuesta de valor

Al momento de crear un producto o servicio, piense: ¿qué tipo de problemas está solucionando de cara a sus usuarios? ¿Cómo lo está haciendo?. La respuesta a ambas interrogantes será su propuesta de valor. Esta puede residir en el ahorro que representa, el diseño, el asesoramiento, entre muchos otros factores diferenciales.

Bloque 3: defina sus canales de distribución

Los canales describen la forma en que su empresa está interactuando con sus clientes y entregándoles su propuesta de valor. Aquí no basta con acciones tácticas, sino que todas ellas deben formar parte de un ecosistema, en el cual se desarrollará la relación entre su marca con cada segmento de cliente. Debe ser una experiencia única.

Bloque 4: determine el tipo de relación

Cada punto de contacto entre su negocio y sus clientes debe tener como fin entablar una relación duradera. Este es el momento perfecto para definir cómo será ese vínculo entre ustedes dos. ¿Qué va a inspirar su marca? ¿Su comunicación será formal o informal? ¿Se convertirá en el amigo incondicional o en el asesor experto? ¿Dónde empieza y termina esta relación?

Puede comenzar creando una estrategia de marketing y redes sociales.

Bloque 5: especifique sus flujos de ingresos

En pocas palabras, con este apartado podrá tener mucho más claro cómo va a ganar dinero con su negocio. Tener un flujo de ingresos le permitirá ver cómo y a través de qué mecanismos de fijación de precios su modelo de negocio está capturando valor. Al inicio, puede proponer todas las opciones que se le ocurran, pero poco a poco las irá afinando o descartando tras realizar testeos con potenciales clientes.

La venta directa no es la única forma de conseguir ingresos, más aún si su producto es nuevo en el mercado. Puede iterar con el sistema de suscripción, freemium, membresías, entre otros.

Bloque 6: describa sus recursos clave

Cuando hablamos de recursos clave, nos estamos refiriendo a la infraestructura que necesita para crear, entregar y capturar valor. Esta puede ser física, financiera, humana o intelectual. Para definirla con claridad, piense cuáles son aquellos activos indispensables para llevar a cabo el modelo de negocio que está diseñando. ¿Tal vez es un software en particular? Apúntelo en este bloque. ¿O quizás se trata de un grupo de profesionales en específico? Apúntelo en este bloque. Todo recurso necesario debe ir detallado en esta parte del canvas: el tipo, la cantidad y la intensidad.

Bloque 7: detalle las actividades clave

Para entregar su propuesta de valor a sus segmentos de clientes, es necesario llevar a cabo una serie de actividades clave internas. Estas actividades muestran qué cosas realmente necesita para obtener un buen desempeño. Sí, este bloque es muy importante, pues definirá a qué se dedicará su empresa.

Bloque 8: piense en sus aliados estratégicos

No solo incluya a sus proveedores, socios o accionistas: también tome en cuenta a instituciones o entidades que puedan darle respaldo a su modelo de negocio. Sin embargo, recuerde: estos aliados deben complementar sus capacidades y potenciar su propuesta de valor.

Bloque 9: establezca su estructura de costes

Una vez que entienda la infraestructura de su modelo de negocio, también tendrá una idea de su estructura de costos, es decir, de cuánto le va a costar conseguir todos los recursos, actividades y aliados clave. Ponga en práctica el Business Model Canvas en el orden que aquí le contamos y encuentre una nueva oportunidad de transformar su negocio.

¿En qué podemos ayudarte?