Robert Kiyosaki y decisiones financieras

Robert Kiyosaki y decisiones financieras

Robert Kiyosaki y decisiones financieras

Compartir

El secreto de Robert Kiyosaki para manejar sus emociones y tomar las mejores decisiones financieras

Los siguientes principios del líder y autor Robert Kiyosaki te ayudarán a tomar riesgos de una manera inteligente y acorde con tus metas financieras.

Robert Kiyosaki saltó a la fama mundial en la década de los noventa tras el lanzamiento de dos libros que seguramente todos conocemos: “Padre Rico, Padre Pobre” y “El cuadrante del flujo del dinero”, en los que expone los secretos fundamentales que lo llevaron a convertirse en un hombre millonario y a alcanzar su libertad financiera de manera anticipada. En el libro El cuadrante del flujo del dinero nos señala que hay cuatro formas clave en las que las personas ganan dinero. Dos de ellas son los cuadrantes de empleado y auto-empleado, los cuadrantes E y A, que son los que más esfuerzos conllevan, peor al mismo tiempo los que menos recompensas ofrecen. Las otras dos formas son los cuadrantes D e I, que corresponden a dueños de negocios e inversores, estos cuadrantes les permiten a las personas ganar dinero con mayor facilidad, mucho más rápido y de una manera mucho más consistente con sus verdaderos objetivos financieros.

Sin embargo, llegar a estos dos cuadrantes, que pueden ser tan provechosos, no es algo que se produzca o que suceda de forma accidental. Las personas deben educarse, trabajar, actuar conscientemente y dirigir sus acciones de forma lógica al logro de sus objetivos de acuerdo a unos principios básicos. Si fuera algo que se produjera de manera sencilla, nadie necesitaría de un mentor en finanzas o de entrenamiento especializado para la correcta administración de su dinero.

Aún así, esos principios no tienen que ver fundamentalmente con el esfuerzo, sino con decisiones que las personas toman sobre lo que quieren ser, lo que quieren hacer y lo que quieren tener. Lamentablemente muchas personas se dejan llevar por creencias sumamente negativas y no hacen elecciones fundamentales y positivas acerca de sus vidas. Es por este motivo que pocas personas disfrutan eso que denominamos libertad financiera.

¿Cuáles son esas elecciones? ¿Qué es lo que debemos ser, hacer y querer para llegar a tener una auténtica libertad financiera? En el siguiente texto, Robert Kiyosaki nos expone sus secretos para conseguirlo y nos deja valiosas lecciones para que podamos tomar las mejores decisiones financieras aún cuando nos enfrentamos a eventos y situaciones que podríamos catalogar como “riesgosas”:

“Como señalé anteriormente, para encontrar éxito en el cuadrante “D” o “I” se requiere más que simplemente conocimiento académico o técnico. A menudo se necesita de un cambio en el pensamiento emocional básico, los sentimientos, las creencias y la actitud. Recuerde esto:

SER- HACER- TENER

Lo que hacen los ricos es realmente sencillo. Es el “ser” lo que es diferente. La diferencia se encuentra en los pensamientos y mas específicamente, en el diálogo interno consigo mismos.

Esa es la razón por la que mi padre rico me prohibió que dijera las siguientes frases:

“No puedo comprarlo”

“No puedo hacer eso”

“Juega a lo seguro”

“No pierdas dinero”

“¿Qué pasa si fracasas y nunca te recuperas?”

El me prohibió que dijera esas palabras porque verdaderamente creía que las palabras son las herramientas más poderosas a la disposición de los humanos. Lo que una persona dice y piensa se vuelve real.

A menudo citaba la Biblia, a pesar de que no era tan religioso:

“Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”

Mi padre rico creía firmemente que aquellos que no decimos a nosotros mismos, a nuestra esencia, se vuelve realidad. Esa es la razón por la que sospecho que en el caso de la gente que tiene dificultades financieras, sus emociones a menudo son las que hablan y gobiernan sus vidas. Hasta que una persona aprende a superara esos pensamientos impulsados por sus emociones, sus palabras se convierten en carne. Palabras como:

“Yo nunca seré rico.”

“Esa idea nunca funcionará.”

“Es demasiado caro para mi.”

Si esos son pensamientos basados en las emociones, son poderosos. La buena noticia es que pueden ser modificados con el apoyo de nuevos amigos, nuevas ideas y un poco de tiempo.

La gente que no es capaz de controlar su miedo de perder nunca debe invertir por su cuenta. Están en mejor situación cuando le encargan la tarea a un profesional y no interfieren.

Como nota interesante, he conocido a muchos profesionales que no tienen miedo cuando invierten el dinero de otras personas y son capaces de ganar mucho dinero. Pero cuando tienen que invertir o arriesgar su propio dinero, su miedo a perder se vuelve demasiado fuerte y en última instancia pierden. Sus emociones son las que gobiernan su pensamiento, en vez de que sea la lógica.

También he conocido personas que pueden invertir su dinero y ganar constantemente, pero que pierden la calma cuando alguien les pide invertir dinero a su nombre.

Ganar y perder dinero es un tema emocional. Así que mi padre rico me proporcionó el secreto para manejar esas emociones. Mi padre rico siempre decía: “Para ser exitoso como inversionista o como dueño de negocios, debes ser neutral desde el punto de vista emocional respecto a ganar o perder. Ganar o perder es solo una parte de juego”.

Extraído del libro El cuadrante del flujo del dinero

Ya lo hemos visto. Estos son los mejores consejos de Robert Kiyosaki para ubicarnos correctamente en el cuadrante del flujo del dinero y alcanzar nuestras metas financieras, así como para actuar correctamente al momento de enfrentar riesgos. Así que ahora es tu turno. Decide qué es aquello en lo que quieres convertirte, decide que tienes la capacidad para lograrlo y que estás dispuesto a hacerlo, sin importar los riesgos. Solo así lograrás transformaciones radicales en tu estilo de vida y en lo que puedes ofrecer a los demás como resultado de tus éxitos. Al final, no se trata de no tomar decisiones arriesgadas sino de tomarlas con la mejor actitud posible y con los principios correctos en mente.

Sobre Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki es un autor y empresario estadounidense. Ha escrito más de una veintena de libros sobre libertad financiera, ventas y desarrollo personal, todos los cuales han sido éxitos masivos a nivel internacional.

Como líder y empresario ha ayudado a popularizar conceptos como la educación financiera, libertad financiera e inteligencia financiera. A lo largo de su carrera, Kiyosaki ha ejercido gran influencia en la comunidad de networkers de todo el mundo. Dos de sus libros, El Negocio del Siglo XXI y Escuela de Negocios, destacan la capacidad del mercadeo en red como una industria de alto potencial para crear millonarios y personas libres financieramente. También es el creador de Cash Flow, un divertido juego de mesa que ayuda a las personas a pensar como líderes e inversores capacitados para lograr su plena libertad financiera y escapar de la denominada “Carrera de las ratas”.

Robert Kiyosaki está casado con Kim Kiyosaki y también es un activo inversor en bienes raíces, criptomonedas, commodities, y es un activo comentarista en medios de comunicación sobre los últimos eventos de finanzas y economía. También es el autor de Rich Dad, un blog en el que escribe habitualmente de temas financieros y economía global junto a su esposa.

¿En qué podemos ayudarte?