Estrategias de marca exitosas

Estrategias de marca exitosas

Estrategias de marca exitosas

Compartir

¿Qué es una estrategia de marca y por qué es tan importante?

Una estrategia de marca son una serie de acciones destinadas a definir, dirigir y mantener unos valores y un significado, que quedan asociados a una empresa o a un producto, en la mente de los consumidores a lo largo del tiempo.

Las empresas más exitosas no dudan en invertir grandes cantidades de dinero en sus estrategias de marca, lo que les aporta unos importantes beneficios económicos y sociales, aumentando sus ventas, pero también su reconocimiento.

No hay que olvidar que los consumidores cada vez son más exigentes y están mejor informados, lo que hace que sea fundamental trabajar la estrategia de marca para hacerla más poderosa.

Principales beneficios de las estrategias de marca

  • Mayor predisposición y preferencia por parte del cliente hacia los productos y/o servicios de una empresa.
  • Posibilidad de aplicar unos precios superiores a los de los competidores.
  • Más posibilidades para expandirse hacia nuevas categorías de productos.
  • Mayor facilidad para introducir sus productos y servicios en la distribución.
  • Mayor resistencia ante las acciones de los competidores y frentes a posibles crisis.
  • Orgullo e identificación por parte de los empleados, lo que ayuda a retener el talento y a aumentar la productividad.
  • Mayor valor patrimonial de la empresa.

Ejemplos de estrategias de marca que te servirán para inspirarte

1- Spotify

A día de hoy Spotify es una de las marcas más populares y reconocidas en todo el mundo, siendo en un referente en cuanto a servicios de música en streaming se refiere.

Una de las claves del éxito de Spotify es que apostó por ofrecer una experiencia de usuario totalmente nueva, distinta a todo lo que había en el mercado hasta su llegada.

Uno de los puntos de referencia de la estrategia de marca de Spotify, es que ayuda a los usuarios a descubrir nuevos contenidos, incorporando diferentes filtros que le permiten acceder a diferentes listas de música en función de lo que se está buscando.

Esto es un valor añadido, ya que además de una mayor comodidad, ofrece a los usuarios la posibilidad de descubrir nuevas canciones a las que nunca habrían accedido, generando una gran satisfacción.

2- Coca-Cola

Coca-Cola es posiblemente el mejor ejemplo de la importancia que tienen las estrategias de marca, y es que es sin duda una de las marcas más reconocidas en cada parte del mundo.

Y uno de los puntos a destacar de la estrategia de marca de Coca-Cola, es que apuesta por colaborar en causas benéficas como parte de su responsabilidad social corporativa, contribuyendo a la internacionalización de la marca y mejorando su imagen.

Coca-Cola es una marca comprometida que colabora en múltiples programas sociales con fines benéficos, lo que sin duda es un gesto muy bien valorado por los posibles clientes.

3- Nike

Si antes hablábamos de Coca-Cola, otra de las marcas más reconocidas en todo el mundo es Nike y su famoso eslogan: “Just do it” (Simplemente, hazlo!).

Desde sus orígenes, la marca deportiva ha apostado por promover valores como la superación personal o la innovación, llevando a cabo todo tipo de acciones para tratar de transmitir esa cultura al público.

Una de las claves de las estrategias de marca de Nike es el storytelling, apostando por anuncios que cuentan historias inspiradoras y que provocan emociones positivas en el público.

4- Red Bull

Si hablamos de buenas estrategias de marca, Red Bull destaca por encima del resto, ya que sin ser una de las bebidas más consumidas, ha conseguido ser una de las más reconocidas en todo el mundo.

Se trata de una marca que inspira por su desafío a los límites y por realizar campañas de marketing que no se habían visto hasta ahora, como el salto desde la estratosfera que realizó Felix Baumgartner.

Esta marca apuesta por el riesgo, y de momento, la apuesta no les está yendo nada mal. Ahí reside parte de su éxito.

5- GoPro

Cualquier aventurero o deportista que quiera inmortalizar sus hazañas con una cámara de fotos y video que sea resistente a casi cualquier situación, conoce la cámara GoPro. Esto se debe a la gran calidad de sus cámaras y a sus estrategias de marca, que demuestran que este tipo de cámaras es capaz de grabar lo que hasta ahora era imposible de grabar.

Las cámaras de multiaventura, pueden generar contenidos espectaculares y así lo destaca GoPro en su estrategia de marca, facilitando que los usuarios puedan compartir contenidos fácilmente reconocibles, que sin duda fomentan el reconocimiento de la marca enormemente.

Conclusión

En definitiva, las estrategias de marca de las grandes empresas tienen un papel protagonista y son clave para alcanzar el éxito. Por ello hemos querido mostrarte algunas de esas estrategias más exitosas y revolucionarias, para que sean una fuente de inspiración para tu empresa.

¿En qué podemos ayudarte?