10 factores clave del Link Building

10 factores clave del Link Building

10 factores clave del Link Building

Compartir

Conoce 10 factores clave del Link Building y optimiza tu estrategia de SEO

Link Building es el conjunto de acciones hechas con el objetivo de generar enlaces externos a una URL o más de un sitio web, que impulsen la fuerza de sus páginas al recibir un link que les transmita autoridad.

qué es link building

El Link Building es una de las estrategias que más colabora con el buen posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. Eso sí, es necesario saber desarrollarla de la forma correcta para tener éxito.

Aumentar el tráfico orgánico es uno de los objetivos mejor valorizados dentro del Marketing Digital. Al final, ¿a quién no le gusta recibir visitantes que pueden convertirse en clientes con una pequeña o nula inversión?

Para conseguirlo existen diversas técnicas dentro del SEO (Search Engine Optimization) que contribuyen con un buen posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. Hoy hablaremos de una de ellas: el Link Building.

En este artículo descubrirás más sobre esta estrategia, los factores que determinan su éxito y algunas de las técnicas que pueden ayudarte a obtener más enlaces hacia tu dominio.

¡Acompáñame y descubre cómo utilizar el Link Building a tu favor!

¿Qué es el Link Building?

El Link Building es el conjunto de técnicas para generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores.

A estos enlaces externos se les conoce como backlinks. Cada uno de ellos les indica a los buscadores que el contenido enlazado es de valor y esto acaba aumentando su autoridad.

Sin embargo, no todos los backlinks van a darte la ayuda que buscas para mejorar tu posicionamiento, algunos pueden incluso perjudicarte en esta tarea.

¿Cómo Google califica los enlaces?

El algoritmo de Google establece una multitud de aspectos para clasificar una página en su ranking. Entre ellos se encuentran los factores que intervienen en la evaluación de los enlaces.

A continuación, hablaremos de los principales factores que Google analiza en el perfil de enlace de una página. Ten en cuenta que la evaluación va mucho más allá de la cantidad — también considera la calidad, con diferentes criterios — .

Descubre ahora cuáles son estos criterios y qué debes considerar en tu estrategia de link building.

Cantidad de enlaces

Ese fue el primer criterio adoptado por Google. Era la base de PageRank: cuantos más enlaces recibía el sitio, más relevante era. La cantidad de links a una página demostraba su popularidad en la web.

Hoy en día, ese criterio sigue siendo uno de los factores más importantes en la evaluación de enlaces de Google. Pero no puede venir solo: no sirve de nada recibir muchos links de sitios que no son relevantes ni confiables. Es necesario combinar la cantidad con los factores que veremos a continuación.

Diversidad de enlaces

¿Qué crees que vale más: una persona que dice muchas veces que eres amable, o varias personas que te dicen una vez que eres amable? Entre más personas diferentes hablen bien de ti, más reconocimiento tendrás en tu grupo.

Eso también es lo que piensa Google. Para el motor de búsqueda, el sitio demuestra tener más autoridad cuando recibe enlaces de varios dominios diferentes. Por eso, la diversidad de perfil de los links también entra en la evaluación.

Contexto del enlace

Google también puede comprender el contexto alrededor del enlace para ver si es realmente relevante.

En primer lugar, comprende que los enlaces de sitios relacionados con tu área de especialización poseen más valor, ya que tienen más sentido para la audiencia de ese sitio.

Google también evalúa las palabras que aparecen cerca del enlace, también llamadas co-ocurrencias. Estas ayudan al buscador a comprender el tema de la página y si el enlace tiene sentido en ese contexto.

Además de las palabras, Google también evalúa los otros enlaces que están cerca. Si también son links a sitios de calidad, la página gana más relevancia y transmite link juice.

Pero si ya tienes una gran cantidad de enlaces, tu página tiende a recibir menos link juice, debido a que el sitio ya está transmitiendo tu autoridad a muchas otros portales en Internet.

Además, la posición del enlace también cuenta. Si está en el contenido principal, probablemente fue insertado con una intención editorial y, por eso, tiene más valor, especialmente cuando está al inicio del texto.

Pero si está en el encabezado o pie de la página, probablemente solo esté allí para generar un backlink y, por eso, tiene menos valor.

Anchor text

El anchor text también dice mucho sobre la página enlazada. Suele tener alguna palabra clave o una breve descripción de lo que el usuario encontrará en la página al hacer clic en el enlace. Por eso, Google utiliza ese factor para indexar las páginas.

Además, el análisis de anchor text ayuda a identificar quién está intentando de burlar al motor de búsqueda.

Usar la correspondencia exacta de la palabra clave en el texto de anchor text de los backlinks es una forma de reforzar la autoridad para ese término.

Sin embargo, cuando se usa con insistencia en todos los backlinks, Google puede entenderlo como un black hat, ya que esto no es natural. Cuando los backlinks son conquistados de forma orgánica, los textos de anchor text tienden a diversificarse.

Confiabilidad

Una de las evoluciones de Google fue TrustRank. Cuando se agregó ese criterio al algoritmo, el motor de búsqueda comenzó a considerar la confiabilidad de los sitios en el ranking.

Entonces, cuanto más cerca está de los sitios confiables, más confiable será también para Google y más link juice recibirá.

Los sitios confiables son aquellos que ayudan a construir una web más segura y relevante para el usuario. Para evaluar tu confiabilidad, considera los factores como edad del dominio, uso de certificados de seguridad, calidad del contenido, entre otros.

Enlaces de otras páginas para tu sitio web

En link building, puedes trabajar con enlaces internos y externos. Pero es importante saber cuál tiene más peso en el ranking.

Para entender, simplemente piensa: ¿Google confía más en lo que dice el sitio sobre sí mismo (enlaces internos) o en lo que otros sitios dicen sobre él (enlaces externos)?

Lo que otros dicen tiene más valor, por eso los backlinks de otras páginas tienden a tener más peso en la evaluación del motor de búsqueda.

Enlaces desde tu sitio a tus propias páginas

Los enlaces que insertas en tu propio sitio no tienen tanto peso como los backlinks, pero ayudan a mostrar la jerarquía de tus páginas a Google.

Digamos que tengas una empresa de marketing promocional y tienes una publicación de blog supercompleta que explica qué es el marketing promocional.

Esa publicación es importante para tu negocio, ¿verdad?

Entonces, otras publicaciones más pequeñas pueden vincular enlaces a ella, para que Google entienda que esa publicación principal está en el tope de la jerarquía del blog.

Enlaces de tu sitio a otras páginas

Además, los enlaces dentro de tus páginas que apuntan a sitios externos también tienen un peso en la clasificación.

Google también evalúa si vinculas a sitios populares, confiables y autorizados. Es más o menos esa idea de “dime con quién andas y te diré quién eres”, ¿sabes?

Velocidad para ganar enlaces

En los primeros días del SEO, los backlinks eran una de las principales herramientas de black hat, que son prácticas para engañar al motor de búsqueda.

Muchos sitios crearon granjas de enlaces o utilizaron esquemas de compra y venta de enlaces. Por eso, obtuvieron backlinks rápidamente.

Por eso, Google reforzó su algoritmo para identificar y penalizar este tipo de práctica. Uno de sus recursos para hacerlo es verificar la velocidad para ganar enlaces.

La obtención de muchos enlaces en poco tiempo suele crear un esquema de black hat, ya que un perfil de enlace natural tiene un crecimiento gradual.

Nofollow x Dofollow

Otro factor que Google evalúa en una página es el atributo nofollow. Cuando se inserta ese atributo al código de enlace, el robot sabe que no debe considerarlo para el ranking de la página enlazada.

Es decir, los enlaces nofollow no transmiten link juice.

De manera automática, todos los enlaces son dofollow, es decir, transmiten link juice. Entonces, cuando no deseas transmitir autoridad a través de un enlace, debes ingresar la etiqueta nofollow.

Si necesitas citar un sitio dudoso, por ejemplo, puedes usar la etiqueta nofollow para no transmitirle tu autoridad.

Esa etiqueta también se usa a menudo en enlaces de las redes sociales o en cajas de comentarios de blogs.

Facebook, Instagram o el propietario de un blog no quieren responsabilizarse de transmitir autoridad a los enlaces que cualquier usuario inserta en sus páginas, principalmente porque esos espacios son utilizados muchas veces para hacer spam.

¿En qué podemos ayudarte?