Tipos de tienda online

Tipos de tienda online

Tipos de tienda online

Compartir

Tipos de tienda online: ¿Cuál le interesa a mi negocio?

 Tiendas online

 

Si te estás planteando ampliar tu estrategia de ventas al ecommerce, tal vez también te hayas preguntado si existe una sola forma (o una más correcta que otra) de dar el primer paso.

Y en realidad tienes varios modelos para afrontar el lanzamiento de una tienda online. Tan sólo depende de tu perfil de negocio, los recursos disponibles en tu empresa y el objetivo que quieras alcanzar con el posicionamiento y ventas online.

Tanto si eres fabricante como retailer, estos son los tipos de tiendas virtuales que podrás poner en marcha, incluso de forma complementaria en algunos casos.

 

Los 6 modelos de tienda online para negocios

B2B: Business to Business

En este modelo, un negocio vende un producto o servicio a otro negocio. Por ejemplo, un fabricante de azulejos que sólo distribuye sus productos a constructoras, arquitectos o minoristas de materiales de construcción.

B2C: Business to Consumer

El otro gran modelo consiste en la venta directa de un negocio al cliente final, ya sean productos o servicios.

Sin embargo, dentro de este modelo hay distintas variantes: puede que la marca sólo venda sus productos a través de retail, pero no tenga canales de venta propios (como Coca Cola), o puede que siga un modelo D2C (Direct to Consumer), de modo que el fabricante vende tanto a retailers como a cliente final (por ejemplo, Nike).

B2A: Business to Administration

En este caso particular, la venta del producto o servicio se realiza a organizaciones públicas o gubernamentales desde entidades privadas.

C2C: Consumer to Consumer

En este modelo no participan empresas, sino únicamente usuarios que venden productos de creación propia o segunda mano entre sí, por ejemplo a través de plataformas como Etsy o eBay.

C2B: Consumer to Business

El modelo anterior también se puede profesionalizar cuando los usuarios finales venden algo a empresas, generalmente servicios tipo freelance.

C2A: Consumer to Administration

Al igual que en el caso de las empresas, también particulares pueden proveer algún tipo de servicio a administraciones públicas.

Tipos de tiendas virtuales para marcas y retail

D2C

Como ya hemos mencionado, la venta directa al consumidor supone que la marca hace llegar sus productos de forma directa al usuario final, sin intermediarios.

Algunos fabricantes han apostado por este modelo desde el principio, gestionando ellos mismos la página web y app de venta al público y toda la red logística para producción, almacenamiento, distribución y reparto de pedidos. Otras marcas han intentado adoptar este modelo tras una trayectoria de venta a través de retailers.

Se trata de un modelo caro de sostener, ya que todo el peso logístico y publicitario recae sobre los hombros del fabricante.

Dropshipping

El método de dropshipping implica que un vendedor pone a la venta productos que solicita a un distribuidor cada vez que le llega un pedido.

El método tradicional de retail consiste en que el minorista compra productos al mayorista o proveedor y los almacena de forma propia. Mediante dropshipping, el vendedor no tiene almacén propio ni un stock fijo, sino que debe solicitar a un distribuidor cada pedido. Ese distribuidor también se encarga de realizar los envíos al cliente final.

Marca blanca

De forma similar, otro modelo de ventas consiste en comprar productos de marca blanca a un fabricante y revenderlos bajo una marca propia. En este caso, la tienda online se basa en un inventario ajeno, pero se ha desarrollado una identidad de marca que pretende conectar con los clientes y fidelizarlos.

Suscripción

Es uno de los modelos de tienda online más populares del momento. Su objetivo es fidelizar al cliente, de modo que haga un pedido regular a una marca o retailer. Las cajas de suscripción se han convertido en un servicio útil para muchos usuarios que necesitan recambios de cierto tipo de productos de forma regular, o que quieren ser sorprendidos cada mes con una selección de nuevos productos de alguna categoría de su interés, desde cosmética hasta alimentación o libros.

Alquiler

En un panorama cada vez más preocupado por la sostenibilidad del consumo, están empezando a surgir iniciativas de tiendas online basadas en un modelo de préstamo y no de ventas.

En este tipo de tienda virtual, los clientes pueden seleccionar productos para alquilar durante un determinado periodo de tiempo antes de devolverlos, desde muebles y coches hasta prendas de ropa.

 

¿En qué podemos ayudarte?